Alcalde Oscar Catalán

Personal

Oscar Servando Catalán Sánchez, nace un 18 de agosto de 1961, en Bulnes VIII región, siendo el mayor de los cinco hijos concebidos por el matrimonio  de Irma Sánchez Jerez y Oscar Enrique Catalán, quien se desempañaba como empleado de ferrocarriles de Estado. En el año 1969 la familia Catalán Sánchez se traslada a Dichato. Casado con Fátima Suazo, tiene dos hijos Oscar Daniel y Valeska  Tatiana, familia a la que se suman tres nietos: Oscar, Daniel y Rafael.

Estudios

Oscar Catalán realizó sus estudios de enseñanza básica  en Escuela de Dichato; posteriormente, su educación media en el liceo Vicente Palacios de Tomé, lugar donde ya demostraba su liderazgo, ejerciendo cargos como presidente de curso y presidente del centro de alumnos.

En 1980, ingresa a la Universidad de Chile, sede Ñuble, donde se tituló como Profesor de Estado en Historia y Geografía en Diciembre de 1984. En dicha casa de estudios es elegido como delegado ante el Centro de Alumnos de la Carrera,  y en el curso de los años siguientes, es elegido presidente.

Entre 1985 y 1994 obtiene su Licenciatura en Educación en la Universidad Austral de Chile; luego obtiene el post título de Administrador Educacional en la Universidad del Norte y el Magister en Ciencias de la Educación en la Universidad de Antofagasta.

Trabajos

Entre marzo y mayo de 1985 se desempeña como docente en Cobquecura, desde donde es invitado a ejercer en nuestra comuna; es así como llega a Puerto Aysén, donde a partir del 1° de junio de 1985 y hasta 1992, ejerce como profesor en Liceo Politécnico A-1, en el área humanista, dictando clases de Historia Universal, Historia de Chile, y, especialmente, Educación Cívica, asignatura en la que manifestaba su temprana inclinación por la política. En este período, participa del Colegio de Profesores, en su calidad de presidente del Consejo Gremial del establecimiento en que se desempañaba, luego integra dicho gremio como Secretario General a nivel provincial. En paralelo, crea una línea de taxis-colectivos, donde ocupa el máximo rango de representatividad, es decir, la presidencia.

En 1992, deja las aulas para incorporase a la Planta Directiva del Liceo Politécnico A-1, que albergaba las carreras técnico- profesionales, mientras que el área científico-humanista formó lo que hoy se conoce como liceo Raúl Broussain Campino. Es así, como a pesar de su juventud colaboró decididamente en la creación de nuevas carreras técnicas y en la implementación de las mismas, aprovechando su condición de CONSEJERO REGIONAL  del primer Gobierno Regional de Aysén, cargo con el que inicia su carrera pública.

Cargos Públicos

Desde 1992 hasta 1996 ejerce como Consejero Regional, presidiendo las Comisiones Social  y de Inversiones, desde donde ejerce liderazgo para la aprobación de recursos para la comuna, tanto en Educación como en Infraestructura vial.  Es en este cargo público que se logra crearel primer Convenio de Programación para la Pavimentación del 80% de las calles de Aysén, ello para un período de cuatro años.

En 1996, a los 36 años de edad, es elegido Alcalde de Aysén; en el año 2000 es reelecto en dicho cargo con la PRIMERA MAYORÍA NACIONAL. Continúa como Alcalde hasta el año 2008.

Durante sus períodos alcaldicios logró importantes avances para la comuna de Aysén, siendo los más recordados: la Pavimentación de la mayor parte de sus calles,  el aumento de  la construcción de viviendas mediante la compra y entrega gratuita de 27 hectáreas de terreno. Lugar donde hoy se ubica la población Litoral Austral,  cambio de la totalidad de la luminaria pública; se realiza el alcantarillado de Puerto Chacabuco y Villa Mañihuales, los que incluyeron  plantas de tratamiento, logro que permite iniciar el plan de pavimentación para ambas localidades. En Islas Huichas se avanzó en temas como: luz eléctrica por las 24 horas diarias, pavimentación de calles y la entrega de títulos de dominio para la totalidad de sus habitantes.  Además, se inician las negociaciones con el gobierno de la época para contar con  instalaciones para la captación de aguas lluvia para el consumo humano. Se incorporan terrenos al patrimonio Municipal, entre los que destaca la Isla Díaz.

Uno de los ámbitos que logró mayor realce fue el de la educación, logrando la reubicación, remodelación y ampliación de todos los establecimientos educacionales de la comuna y se construyen establecimientos nuevos como la escuela de Caleta Andrade, poetisa Gabriela Mistral y Litoral Austral, y se construyen salas cunas para ir en ayuda de las madres trabajadoras. Se incorporan profesores de religión evangélica a la docencia de dicha asignatura, ello en reconocimiento a la libertad de culto y al aporte cívico de estas Iglesias.

Se negocia con el Gobierno de época para la financiar nuevas obras, tales como el Polideportivo 21 de Abril, el by pass, y la construcción de un nuevo hospital para Puerto Aysén, entre otras.

Doce años de obras que le dieron a la comuna  un avance tal, que a pesar de que en 2008 pierde el cargo por 351 votos, el 2012 vuelve a la alcaldía de Aysén, cargo que complementó con su presidencia en la Asociación Regionales de Municipios de Aysén, que convoca a los diez concejos municipales que componen la región.

En su reciente período alcaldicio, impulso un número importante de iniciativas en distintos ámbitos,  que han cambiado la vida de muchos ayseninos; entre los que destacan  un cambio en la mentalidad de los vecinos con respecto a la importancia de la actividad física, labor que se ha realizado a través del polideportivo 21 de Abril, a lo que se agrega el trabajo realizado desde  la Dirección de Educación Municipal quienes se han impuesto como meta bajar los índices de obesidad en nuestros escolares, entregando acceso liberado a este recinto deportivo a cada uno de los alumnos que integran el sistema municipal, a lo que se suma la  implementación del proyecto “Aysén comuna pedaleable” que pasó a ser un hito a nivel nacional. Así mismo, se habilitó un taller de kayac para alumnos de los liceos denominado “Pingüinos al agua” que impulsa la práctica de dicho deporte aprovechando las innumerables fuentes de agua existentes en la comuna.

En el ámbito de la educación, se creó el liceo Mañihuales, una sentida necesidad de dicha comunidad, a lo que se suma la carrera nivel técnico medio en atención de enfermería,  que se dicta en el liceo Politécnico A-1, y se amplió la cobertura del Programa de Integración Escolar atendiendo a más de 551 alumnos, con profesionales como psicopedagogos, educadores diferenciales, psicólogos, kinesiólogos, interprete en lenguaje de señas, fonoaudiólogos y trabajadores sociales.

Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario se impulsaron iniciativas como la Beca Municipal para los alumnos de educación superior que siguen estudios en Coyhaique, el Fondo de Desarrollo Vecinal-FONDEVE- para que las juntas de vecinos realicen distintos proyectos y el Fondo Municipal para el Adulto Mayor-FOMAM- que busca apoyar a los adultos mayores organizados; en la misma línea, apoyando a los adultos mayores se crea  “Ponle Tercera”, que otorga la posibilidad de que dicho grupo etario pueda movilizarse sin incurrir en un gasto monetario, permitiéndoles destinar su jubilación íntegramente, para otro tipo de necesidades, y un “Viaje a lo Nuestro” que llevó hasta la laguna San Rafael a 1500 personas, principalmente adultos mayores, y que luego otorgó la misma posibilidad a los alumnos del sistema municipal que cursan desde 7° básico  a 4° medio. El año 2016, este programa transformó a la localidad de Islas Huichas en destino final, llevando a más de 1000 adultos mayores hasta la zona insular.

También se crea la Oficina Municipal de la Discapacidad, a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario que busca fortalecer el trabajo de las distintas organizaciones inclusivas de la comuna de Aysén.

Siempre preocupado de la construcción social, en su última gestión municipal se toma el desafío de hacerse cargo del Hogar de Adultos Mayores San Bernardo, se inicia  la construcción del Hogar de Cristo, construcción de Bomberos en Puerto Aguirre y 2° Compañía de Bomberos de Puerto Aysén, se inicia el proyecto del Club de Rodeo Chileno, y se construyen diversos espacios públicos y sedes comunitarias como lo son la del sector CORVI y Pedro Aguirre Cerda.

Durante su último período se integró a otros sectores que en ocasiones no tienen  la atención necesaria, es así como se creó “Una manito pa´l campesino”, un verdadero banco ovino para la gente de campo, “Una Manito pa´l Horticultor”, que benefició a 163 personas de las localidades de Villa Mañihuales y Puerto Aysén, con una capacitación gratuita en lombricultura y la entrega de un núcleo compuesto de 2500 lombrices californianas en distintos estados de madurez, y “Una Manito pal chofer” que capacitará a un número importante de vecinos en la obtención de licencia profesional.

Alguna vez se soñó con tener un balneario y se abrió la  senda a bahía Acantilada, hoy lo vemos convertido en el mejor balneario de la región, y es con esa misma convicción que  se iniciaron los trabajos para que el Parque Municipal sea la principal área de esparcimiento de la comuna, se abrió camino en nuestro Cerro Cordón para que sean muchos los que disfruten de la vista más hermosa de Aysén, se intervino la laguna La Esponja que sin duda es un importante atractivo comunal, se iniciaron los trabajos en laguna Los Coipos, se realizó el recambio de luminarias a LED en Puerto Aysén, proceso que se iniciara también en las localidades de Puerto Chacabuco y Mañihuales.

 Se ejecutó el proyecto que entregó nuevos semáforos a Puerto Aysén, red que se ampliará a otros dos sectores de la ciudad.

En el ámbito deportivo se construyó el estadio de Puerto Chacabuco y la cancha techada de la misma localidad, y en Puerto Aysén se concreta el proyecto iluminación de estadio ANFA.

Este 2016, el pueblo de Aysén habló en las urnas reeligiendo a Oscar Catalán Sánchez como Alcalde, con la clara convicción de que se seguirán concretando  muchos sueños más porque este edil ha demostrado  de que cuanto más podemos soñar, más podemos hacer, y por ello es que su compromiso  hacer de Aysén una mejor comuna para vivir, pero esto no lo hará solo, sino que seguiremos construyendo comuna junto al concejo, el equipo municipal y los vecinos de la comuna.

Deja un comentario