OFICINA DE INFORMACIONES:  67 2 336506

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

POR ACUERDO DE CONCEJO: SE DENUNCIA A GESTIÓN ANTERIOR EN FISCALÍA LOCAL POR POSIBLE MALVERSACIÓN DE FONDOS

SONY DSCEn horas de la mañana, el Alcalde de Aysén, Oscar Catalán Sánchez, en compañía de los concejales Ximena Novoa Pérez, Manuel Ortíz, y Samuel Chong, y el abogado Patricio Ramos, denuncia en la Fiscalía de Puerto Aysén a la administración municipal anterior por dos posibles malversaciones de fondos; una dada con $180 millones solicitados a SUBDERE para obras de urbanización de las 104 viviendas, y la segunda por pagar gastos ordinarios con fondos provenientes del Programa de Integración Escolar-PIE.

Alcalde Catalán señaló en un punto de prensa:  “ en presencia de diversos antecedentes que hablan de la posible comisión de delito en lo que dice relación con la malversación de caudales públicos, y en conocimiento de que existe un acuerdo del concejo municipal, hemos establecido la denuncia el día de hoy, por dos probables delitos que tienen que ser investigados por el Ministerio Público si los acoge a observación, esto sería por probable mal uso de $180 millones que originalmente fueron solicitados por la administración anterior a la SUBDERE para hacer obras de urbanización y que fueron utilizados para un destino distinto, que en este caso fueron rellenos los realizados. Lo otro, es que tras revisar los antecedentes económicos de la Dirección de Educación Municipal por concepto de la Subvención PIE fueron destinados al pago de gasto regulares, ambas situaciones para los funcionarios públicos son de extrema gravedad, por lo tanto estaríamos faltando a los deberes sin no lo denunciáramos, puesto que como antecedente el Jefe de Finanzas del DEM reconoció que partes de los recursos PIE fueron utilizados para fines distintos, por lo que esperamos que se investiguen estos hechos  y se establezcan las responsabilidades que correspondan”.

Según el edil porteño “lo que se busca con esta denuncia es que se aclare todo lo que es el manejo de los recursos, ya que no queremos ser responsables nosotros de lago que no hemos generado y por otro lado presentaremos al Consejo de Defensa del Estado estos mismo antecedentes a fin de que se hagan parte en lo que queremos se convierta en un juicio de cuenta para que en específico los $180 millones que la SUBDERE está solicitando se devuelvan a dicha repartición sean cancelados por quien corresponde y no la municipalidad que en definitiva quedaría en la banca rota una carga financiera que no estamos en condiciones de devolver”.

La concejal Novoa, quien acompañó al edil al Ministerio Público, declaró: “en el período anterior votamos para que ingresen los recursos de SUBDERE pero para obras de urbanización, lo que fue denunciado en dicha ocasión por el concejal de la época Guido Jaramillo, se realizó la investigación, al igual que en muchas otras situaciones que nos correspondió denunciar, por lo mismo nosotros no podemos estar ajenos a esto, ya que fue por acuerdo del concejo y como concejales debemos velar por el buen funcionamiento del municipio”.

Por su parte, el concejal Manuel Ortíz, quien además  jefe de planificación del DEM, dijo: “en educación existen algunas situaciones que hay que esclarecer, que tienen que quedar clara para la comunidad por lo que debemos cumplir nuestro rol, y específicamente tiene relación con los dineros gastados del PIE y utilizados para cubrir otros ítem”.

“Esta situación ya venía siendo informada por el Sr. Alcalde y dado que los antecedentes nos aproximan a que el dinero se utilizó en otro ítem, lo que se denomina malversación. A nosotros se nos está pidiendo la devolución y el municipio no está condiciones de pagar dicha cifra. Como concejales si no acompañamos al alcalde, estaríamos cayendo en un delito. Otro punto es que faltan muchos documentos que fueron borrados de los computadores. Con esto lo único que buscamos es que los dineros sean devueltos, pero que lo haga quien corresponda”, puntualizó el concejal Chong.

Ir al contenido