OFICINA DE INFORMACIONES:  67 2 336506

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gracias a un acuerdo extrajudicial: Restablecerán bonificación compensatoria para asistentes de la educación

Durante la sesión del Honorable Concejo Municipal de Aysén se aprobó por unanimidad esta medida que se efectuará a contar del mes de septiembre de 2018, conviniendo además que los meses impagos de marzo y junio serán cancelados durante abril del año 2019.

La solución extrajudicial entre el municipio y los funcionarios asistentes de la educación fue propuesta por el alcalde Oscar Catalán al concejo para mediante aprobación poder restablecer el derecho adquirido por los trabajadores pagando en forma íntegra, con presupuesto municipal, la bonificación compensatoria del bono de Zonas Extremas.

El alcalde de Aysén, Oscar Catalán, señaló que: “la propuesta de evitar una discusión legal en esta materia se realizó para entregar tranquilidad a los asistentes de la educación y prevenir situaciones que en lo económico pudieran resultar más lesivas al municipio. Existiendo la voluntad de mejorar los sueldos de los asistentes de la educación para que su contribución en el proceso educativo sea más beneficioso y comprometido”.

El Concejo Municipal a petición del alcalde y en forma unánime acordó negociar extrajudicialmente, reconociendo este derecho adquirido que significa pagar adicionalmente las cotizaciones previsionales y también queda establecido que el descuento realizado por instrucción de Contraloría, que consideró dos periodos y que asciende aproximadamente a los $40 millones, se pagarían en el mes de abril de 2019 con presupuesto del año correspondiente. “Pensamos que este es un muy buen arreglo y que genera un precedente para otros municipios que están enfrentados a una situación similar”, puntualizó el edil porteño.

Así mismo, Catalán destacó: “consideramos justo dar el mismo tratamiento a los asistentes de la educación que a los profesores porque quienes se acogen al estatuto docente, la municipalidad no les descontaba del bono zonas extremas sus imposiciones, pero la ley nos obligaba a realizar este descuento a quienes están en el código del trabajo y que son los asistentes de la educación, quienes son los que menos sueldo tienen. Esto no nos parecía justo y luego de conversar con el gremio hemos arribado a esta negociación extrajudicial que viene a ser una buena noticia para los asistentes de la educación y una buena oportunidad para que Aysén diga: estamos presentes para hacer justicia a los más débiles”.

El vocero de los Asistentes de la Educación de Aysén, Mario García, manifestó su agradecimiento a la primera autoridad comunal por la gestión en beneficio de sus representados: “hoy estamos contentos, ya que salió humo blanco, los concejales estuvieron de acuerdo con nosotros y lo propuesto por el Sr. alcalde; hubo una buena disposición y estamos contentos porque se aprobó esta bonificación que fue afectada durante marzo y junio y desde septiembre nuestro sueldo será el que corresponde. Estamos contentos, el alcalde Catalán siempre ha estado llano a cooperar con nosotros para ayudarnos a mejorar nuestros sueldos para que trabajemos mucho mejor”.

Ir al contenido