Desfile cívico-militar en Puerto Aguirre da inicio a las celebraciones patrias en la Región de Aysén

En el terminal portuario ubicado en Islas Huichas la Intendenta Regional, Geoconda Navarrete,  junto al Alcalde de Aysén, Óscar Catalán, y las más altas autoridades de la Región, encabezaron el primer acto oficial en que la ciudadanía comienza la celebración de un nuevo aniversario patrio.

La presentación ante las autoridades contó con secciones del Ejército y Carabineros que junto a los compases de la  Banda Benemérita de la Segunda Comisaría acompañaron a las organizaciones sociales y  establecimientos educacionales de esta apartada localidad.

Al finalizar la ceremonia la Intendenta Regional, Geoconda Navarrete, saludó a la comunidad huichana señalando: “estamos felices de estar acá, de que el día nos acompañó a pesar del frío, ver el entusiasmo de los vecinos, de los niños al celebrar esta fecha tan importante para nosotros, un año más de nuestra patria y las Glorias del Ejército que han quedado muy bien revivido en la alocución que se realizó”.

La primera autoridad aprovechó la instancia para felicitar al Ejército y a Carabineros que acompañaron a los isleños para ayudar a dar más realce a esta actividad “ya que la gente que vive en Huichas está tan lejos y aislados, pero también son chilenos ayseninos y por lo cual no quisimos restarnos de estar presentes en este acto”.

Parte importante de la organización de esta ceremonia la realizó la Ilustre Municipalidad de Aysén, que con las coordinaciones entre las distintas autoridades pertinentes y los vecinos de la localidad pudieron ver realizado por segunda ocasión un emocionante desfile que reflejó el entusiasmo del archipiélago en celebrar las fiestas patrias.

En representación del municipio, el Alcalde de Aysén, Oscar Catalán, señaló: “es muy emotivo celebrar con este desfile nuestras fiestas patrias en un lugar donde se hace patria a diario, donde cuesta vivir, donde todo es difícil, más allá de una frase para el bronce, es una realidad ya que esta localidad es mucho más difícil ser chileno porque todo está lejos y resulta ser una odisea conseguir las cosas en este apartado lugar”. Además, el edil agregó: “acercarnos a iniciar nuestras celebraciones patrias es sin dudas un hecho relevante y por eso se ha dado cita la Sra. Intendenta y las principales autoridades de la región para junto a los isleños decir un ¡Viva Chile!”.

Destacando la conmemoración de las Glorias del Ejército es esta aislada localidad del litoral aysenino, el Coronel Jorge Osorio Villafranca destacó: “desde la primera vez en que nos invitan a participar de esta celebración, acogimos esta solicitud gratamente, ya que el estar aquí con todo el contingente, refleja un apoyo en conjunto de los organizadores, de Carabineros y de las autoridades; poder navegar hasta acá y traer a nuestra gente hace posible el integrar a la gente de Islas Huichas a las celebraciones de todo el país y para nosotros como militares que llevamos el patriotismo, nos emociona el poder aportar con este tipo de ceremonia a esta gente que por su condición de vida llevan el patriotismo a otro nivel”.