OFICINA DE INFORMACIONES:  67 2 336506

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alcalde Catalán propone a asistentes de la educación solución extrajudicial por recuperación de la bonificación compensatoria del Bono Zonas Extremas

En una reunión ampliada, en donde participaron un importante número de asistentes de la educación del sistema municipal, el Alcalde de Aysén Oscar Catalán les propuso negociar extrajudicialmente la mantención de la bonificación compensatoria del Bono Zonas Extremas, debido a que la Contraloría General de la República ordenó realizar descuentos por dicho concepto a partir del año 2018.

Respecto al tema, el Alcalde Catalán señaló: “estamos por respetar los derechos de nuestros asistentes de la educación, por lo que les hemos propuesto negociar extrajudicialmente el mantener el  ´derecho adquirido´ de que el municipio pague adicionalmente las imposiciones sobre el Bono de Zonas Extremas, dejándolas de descontar como lo ordena la Contraloría a partir de marzo de 2018. En otros municipios, los funcionarios han demandado que por haberse pagado adicionalmente entre 2014 y 2017, tal práctica se ha constituido en un ‘derecho adquirido, por tanto ya no podría el municipio cambiar las cosas, aunque lo imponga el órgano contralor”.

El edil porteño además agregó: “como alcalde, y habiendo decidido pagar adicionalmente entre 2014 y 2017, también creo que se han ganado el derecho a que se siga obrando respecto de sus sueldo de la misma forma, por ello llamamos a todos nuestros asistentes  a defender su derecho con acciones judiciales o extrajudiciales por considerar justa su demanda gremial, invitamos a acordar con este alcalde, una acción extrajudicial que evite juicios y mayores daños al patrimonio del DEM, por eventuales intereses y costas, buscando un acuerdo que les reconozca el derecho adquirido y se retome de inmediato la práctica voluntaria que a partir de 2014 realizaba el municipio. Esto es, seguir pagando con recursos del DEM, y no del sueldo del trabajador, las imposiciones del bono de zonas extremas, y proponemos acordar la devolución de los montos descontados por imposiciones entre marzo y agosto de este año, en cuotas mensuales por definir”.

El presidente dela Asociación de Trabajadores de la Educación Municipal-ATEM-, José Luis Pérez, se mostró conforme con la reunión sostenida con la autoridad: “esto fue una gran sorpresa, la reacción positiva que manifestó el Alcalde y le agradezco la decisión de buscar una solución distinta a la demanda judicial y esperamos contar también con el importante respaldo de los Sres. Concejales, ya que es una acción que favorece enormemente a los trabajadores”.

 “Estamos muy contentos con lo que ha dicho el Alcalde hoy día, realmente nos sorprendió, es una muy buena noticia para nosotros ya que estábamos en una disyuntiva respecto del Bono Zonas Extremas. Como comuna se está dando el ejemplo, el Alcalde comparte y comprende nuestra situación, y esperamos que  importante gesto sirva para otras comunas realicen las mismas gestiones para beneficiar a los asistentes de la educación de Coyhaique, Chile Chico, y Puerto Cisnes, entre otras”, manifestó por su parte  el Tesorero de la ATEM, Mario García.

Finalmente el Alcalde de Aysén manifestó: “porque también somos trabajadores; porque ya pagábamos desde 2014; porque sesenta mil pesos es poco para el municipio y mucho para nuestro personal de apoyo, vamos a llamar a nuestros concejales a que den el voto favorable para que en este municipio hagamos justicia a un derecho adquirido de los trabajadores”.

Ir al contenido