Mesa Intersectorial de Prevención en Puerto Aysén organiza primer Seminario en materia de violencias contra las mujeres

Más de 60 personas asistieron al Primer Seminario Intersectorial de Prevención de las Violencias Contra las Mujeres, cuyo objetivo fue entregar herramientas concretas y la construcción de una mirada común para enfrentar esta problemática sociocultural. La jornada de capacitación se llevó a cabo en el auditorio del Hospital de Puerto Aysén y a ella asistieron representantes de diversas instituciones territoriales vinculadas a la temática.

La actividad fue coordinada por la Mesa Intersectorial de Prevención de Violencias Contra las Mujeres y dirigida por el Centro de la Mujer Naa Alveré, Programa que se ejecuta en la comuna, vía convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la Ilustre Municipalidad de Aysén. La primera exposición estuvo a cargo de la profesional de SernamEG, Claudia Avendaño Muñoz, titulada “La Historia del Género, los Feminismos y Conceptos Básicos referentes a las Violencias Contra las Mujeres”.

En la oportunidad, estuvo presente la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Magali Pardo Jaramillo, quien junto con resaltar el alto número de participantes, agregó que “esta instancia de coordinación intersectorial visibiliza que no hay indiferencia sino que al contrario interés por erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, desafío que constituye uno de los ejes importantes del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera; en pos de avanzar hacia una sociedad donde mujeres y hombres tengan iguales derechos, deberes y oportunidades. En esa línea, recientemente se cumplió con uno de sus compromisos y corresponde a la firma del proyecto Sala Cuna Universal”. Cabe mencionar que se modifica el artículo 203 del Código del Trabajo, para asegurar el beneficio a todas las trabajadoras, sin distinguir entre dependientes e independientes, o el número de mujeres de la empresa.

“Primera acogida, Detección y Derivación en Casos de Violencias Contra las Mujeres” fue otra de las ponencias dadas a conocer al público por la psicóloga del Centro de la Mujer Naa Alveré, Pamela Álvarez Cárdenas. Por su parte, la Encargada de la Oficina de VIF de la 2° Comisaría de Aysén, Cabo Segundo, Giovanna Araya, abordó los procedimientos en caso de vulneración hacia las mujeres y pauta de riesgo; así como las estadísticas a nivel comunal de violencia intrafamiliar.

Este 2018 se cumplen cuatro años de funcionamiento de las mesas intersectoriales de prevención de violencias contra las mujeres, lo que fue destacado por la Directora Regional Subrogante de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño. La autoridad agregó que “este seminario es una muestra del trabajo mancomunado y el resultado que esperamos es que los equipos profesionales participantes, tengan herramientas concretas para enfrentar esta problemática sociocultural, cuando venga una persona a solicitar cualquier tipo de atención. Por ejemplo, si una mujer consulta sobre un subsidio, quien la atienda debería tener conciencia de que hay otros factores que están a la base de la vida de las personas y que uno de ellos puede ser la violencia, para darle prioridad y entregarle la información que corresponde en atención a los convenios, que en esta materia tenemos con otros servicios públicos”.

“El Actuar Policial en Delitos Contra las Mujeres” fue otra de las exposiciones del Primer Seminario Intersectorial de Prevención de las Violencias Contra las Mujeres, por parte del Jefe de la BRICRIM de la Policía de Investigaciones de Chile, Eduardo Charpentier. A continuación, se realizó la presentación de la oferta programática del Tribunal de Familia a cargo del Juez Titular del Tribunal Mixto de Letras y Garantía de Aysén,  Juan Patricio Silva Pedrero.

La representante del Alcalde de Aysén en la actividad, Felisa Ojeda Vargas, se refirió al “desafío que representa para las y los servidores públicos que forman parte de las instituciones que al igual que la Municipalidad de Aysén atienden a las comunidades,  el generar estrategias que aborden las distintas expresiones de las inequidades que afectan a las mujeres, donde un primer paso es manejar un lenguaje adecuado y en eso ayuda esta actividad. Queremos que instancias como ésta se sigan replicando para poder ayudar a la gente que atendemos no sólo a las mujeres sino a las personas que sienten que se le están vulnerando sus derechos”.

La última presentación del Primer Seminario Intersectorial de Prevención de las Violencias Contra las Mujeres correspondió a la Corporación de Asistencia Judicial con la presentación “Oferta Programática y Apoyo Legal al Victimario”, por parte del abogado, Pablo Mauret. Una de las personas que asistió a la actividad fue la profesional de la Corporación Opción del Programa de Prevención Focalizada, Paola Velásquez Mansilla, la que explicó: “las temáticas que se abordaron son atingentes a esta temática que se está viviendo a nivel país. La institución a la que pertenezco también forma parte de la Mesa Intersectorial y creo que una de sus grandes fortalezas son las ganas de generar cambios”.