Autoridades regionales participan en sesión de Concejo Municipal para tratar instalación de Zona Franca en Aysén

Para nadie es desconocido que el Alcalde de Aysén, Oscar Catalán, junto a  los concejales de dicha comuna, han realizado diversas gestiones para que se retome la instalación de la Zona Franca, generando divergencias con algunas autoridades regionales, las que fueron subsanadas en una sesión de Concejo Municipal donde participó la Intendente Regional, Geoconda Navarrete, además del SEREMI de Economía Carlos Pacheco, y el Asesor de Hacienda de la Intendencia, Fernando Camiruaga.

En la oportunidad, las autoridades regionales expusieron al Concejo Municipal los antecedentes que recopilaron respecto de los avances que tuvo en cuatro años el proyecto Zona Franca, con lo que se abrió un debate que logró el compromiso de la representante del Ejecutivo en la Región.

El Asesor de Hacienda de la Región, Fernando Camiruaga, explicó: “el trabajo empezó hace diez días cuando me incorporé al equipo que encabeza el Presidente Piñera a través del Ministerio de Hacienda, en donde hemos hecho una recapitulación de antecedentes importantes, un trabajo que lleva muchos años que va desde el primer compromiso por parte del Presidente hasta la compra de terreno y hoy asumiendo como nuevo Gobierno; retomado el desafío, recopilando el historial para ponernos a trabajar y seguir en el proceso de la forma más eficiente posible”.

El Alcalde de Aysén Oscar Catalán indicó: “creo que es necesario tener diferencias para llegar a los puntos de encuentro; la verdad es que existía un desconocimiento, ya  que a veces el nivel central no comprende las realidades locales, y cuando los locales no somos capaces de levantar la voz, finalmente este olvido hace que las cosas que se han pensado para bien, terminen en nada. Creo que la polémica que se ha generado en los últimos días ha sido necesario para que todos sumemos voluntades para hacer real un compromiso de Estado de tener en Aysén una Zona Franca que, siendo beneficiosa para esta comuna, también será beneficiosa para la región”.

El edil porteño además agregó: “este es un feliz día para la región y particularmente para Aysén, por la señal que entrega la Intendenta al estar presente en el Concejo Municipal para hablar de la Zona Franca; está transmitiendo el mensaje del Gobierno de dar cumplimiento a una Ley que tiene alta expectativa para los ayseninos y que puede servir mucho para el desarrollo local. Nosotros estimamos que esta reunión es el punto de retomar el trabajo que, habiendo sido lento en el pasado, esperamos hoy tenga mayor celeridad para dar respuesta y felicidad a la comuna de Aysén”.

La Intendente Regional, Geoconda Navarrete, agradeció la invitación cursada por el Alcalde y el Concejo Municipal, ya que “es primera instancia de poder conocer en qué estado recibimos nosotros la tramitación respecto a Zona Franca, saber las falencias y retrocesos, y con ello comprometernos a trabajar en conjunto para sacar adelante esta Ley que, estamos seguros que va en completo beneficio de toda nuestra gente de Aysén. Particularmente Puerto Aysén lo vive de una forma más cercana, porque físicamente está acá y a la luz de lo que nos han dicho los representantes de los gremios, es necesario contribuir y aportar al desarrollo productivo, fortalecer y crear nuevos polos de desarrollo que es lo que la gente nos pide. El sello que le ha dado el Presidente Sebastián Piñera al trabajo que tenemos que hacer en todos los rincones del país, buscan el dialogo, la coordinación, aunar esfuerzos. Nadie por sí mismo es capaz de sacar adelante grandes desafíos, sólo si somos capaces de escuchar, de coordinarnos y de trabajar podemos juntos llegar a los objetivos que nos trazamos. Este es un gran objetivo que ha estado adormecido, no vamos a entrar en detalle, la comunidad regional muy bien lo sabe y muy bien se ha expuesto en el concejo, pero el desafío que tenemos en conjunto es superar todas aquellas deficiencias y trabajar siempre mirando hacia el futuro por el bien de nuestra gente”, puntualizó la primera autoridad regional.

Cabe destacar que el Asesor de Hacienda visitó el terreno dónde se instalará la Zona Franca junto al equipo técnico del MOP, quienes determinarán los requerimientos mínimos de información que se debiesen incluir para una posterior licitación, y que no fueron considerados anteriormente.