OFICINA DE INFORMACIONES:  67 2 336506

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Subsecretario de Hacienda por Zona Franca en Aysén: “Hay que ir avanzando en la concreción de un proyecto ya definido por Ley de la República”

El Alcalde de Aysén Oscar Catalán y el Concejo Municipal se reunieron con el Subsecretario de Hacienda Francisco Moreno para plantear la situación que presenta la instalación de la Zona Franca en Aysén, la que hasta el momento muestra  escasos avances, a pesar del tiempo que ha transcurrido desde la promulgación de la Ley.

En la oportunidad, el Subsecretario  de Hacienda indicó: “Hay que ir avanzando a la concreción de un proyecto ya definido por Ley de República y eso significa retomar un trabajo que durante 4 años no tuvo la suficiente continuidad; quiero ver esas bases de licitación, quiero ver qué pasa con el estudio de suelo de las 20 Há. que tuvieron un costo de $880 millones, donde va a ver una inversión productiva potente para la Región”.

La autoridad nacional recogió la invitación realizada por los personeros de la comuna de Aysén, la que hacía alusión a realizar un trabajo participativo. “Veamos cómo hacemos un diseño de trabajo en conjunto que nos permita llegar finalmente al objetivo final. Esa es la disposición, quiero ser bien claro en que nuestro compromiso es retomar el trabajo, eso a lo que yo hoy día me puedo comprometer como Subsecretario. También mi disposición a visitar la comuna, quiero ver donde está emplazado el terreno. A partir de esta semana tenemos un Asesor Ministerial, el Gobierno anterior considero un bi seremi, o seremi compartido de dos regiones; Aysén merece tener un asesor regional ministerial, de tal forma que un representante del Ministerio esté apoyando a la Intendente Regional, a disposición de ustedes para que tengamos un canal de comunicación permanente”, dijo Moreno.

El Alcalde Catalán indicó respecto de esta cita: “El Subsecretario se comprometió a retomar raudamente el proceso para continuar la zona franca, comprometiendo su visita a en el mes de agosto, donde se entregará un cronograma de los pasos que tienen que darse en el corto tiempo para licitar lo que nosotros tanto queremos.  La zona franca ya no es una materia de discusión, siendo ley, las leyes están para cumplirlas, y las autoridades de Hacienda y la Intendente tienen que hacerla realidad, aquí no podemos perdernos, este tema no es político, aunque algunos quisieran verlo así porque es una necesidad de Aysén que se concreten los ofrecimientos que alguna vez se tradujeron en ley y que nacieron de habernos tenido secuestrados, por lo menos esperamos que se haga realidad en el Gobierno  en donde se creó la ley que es con el Presidente Piñera”.

El concejal Fabián Aniñir expresó que existe voluntad por parte del Subsecretario para avanzar en el proyecto y que gracias a las gestiones realizadas por el concejo se iniciará un trabajo a nivel regional.  “El miércoles nos reuniremos con el Asesor Regional de Hacienda que está emplazado en Coyhaique, esperamos que venga la Intendente y el Seremi de Economía y logremos retomar este trabajo, ya que hemos detectado que faltan tres puntos que son actos administrativos y que si hay que mejorarlos lo hagamos en conjunto, queremos formar parte de este trabajo, ya que es un tema transversal para nuestra comuna”, dijo Aniñir.

 “La desinformación que hay en la región se va a subsanar rápidamente, ya que las voluntades que ha puesto el Subsecretario es de trabajar y la intención es poder alinear todas las ideas para iniciar el trabajo en el más breve plazo”, declaró el concejal Luis Martínez.

Finalmente el edil Luis Otth valoró la disponibilidad de la autoridad por retomar el trabajo: “el Subsecretario demostró interés en que la instalación de la zona franca sea una realidad, es así como comprometió su visita a la Región en el mes de Agosto  para conocer el terreno en donde se emplazará este importante proyecto”.

Ir al contenido