Autoridades regionales conocen proyecto impulsado por la municipalidad de Aysén que busca solucionar deficiencia de agua potable en Islas Huichas

Hace un año se inició un trabajo conjunto entre un equipo técnico de la municipalidad de Aysén y el ingeniero franco-español Félix Bogliolo, socio fundador y presidente Vía Marina Waterlife – Francia, con el objetivo de entregar una solución definitiva a la deficiencia en cantidad y calidad del agua potable que consumen los habitantes de la localidad de Islas Huichas, trabajo que fue presentado a la Intendente Regional, Geoconda Navarrete, y al SEREMI de Obras Públicas, Néstor Mera, entre otras autoridades regionales, para buscar los apoyos necesarios para su ejecución.

En la oportunidad, el Alcalde de Aysén, Oscar Catalán, dijo respecto de esta cita: “es relevante destacar que el Gobierno tiene todo el interés en resolver un problema histórico que ha generado una deficiencia del suministro de agua potable en Islas Huichas, a lo que se suman problemas de salud de sus habitantes, ya que la exigua agua que se consume no es de calidad. Así el Gobierno tiene la voluntad de buscar una solución y por eso se están manejando algunas alternativas, una de estas es la experiencia del anteproyecto ‘AcuaAtacama’ siendo su ingeniero jefe don Félix Bogliolo, quien fue invitado a esta reunión, en la cual ofrece una alternativa de generar un ducto de agua submarino que permite suministrar desde la Isla Melchor este vital elemento en cantidad y calidad suficiente como para potenciar, quizás, veinte islas con la población actual”.

Uno de los principales actores de esta reunión fue el SEREMI de Obras Públicas, Néstor Mera, quien conoció este innovador proyecto que podría solucionar una problemática histórica con la que han lidiado los huichanos.

“Conocimos un proyecto muy interesante, con carácter de pionero probablemente en el país, con lo cual a nosotros nos propone un desafío no menor para estar a la altura de este tipo trabajo. Hoy buscamos alternativas de soluciones concretas a un tema tan básico como es el agua potable en Islas Huichas. Estamos planteando poder definir un cronograma razonable de tiempo y el financiamiento por lo que el trabajo está partiendo. Es una labor coordinada con los consultores privados, el Ministerio de Obras Públicas-MOP-, la municipalidad de Aysén, la Intendencia y el Gobierno Regional; somos varios actores relevantes que deberíamos tener una opinión concreta sobre esto. Pero en términos generales se ve muy interesante y puede dar un puntapié inicial para desarrollo futuro en el resto del país. Desde el MOP y con

nuestro equipo técnico vamos a disponer todas las acciones necesarias para poder apoyar esta alternativa”, afirmó la autoridad de Obras Públicas.

En representación de los consejeros regionales de la Provincia de Aysén participó de esta reunión Eligio Montecinos, quien valoró la propuesta de la municipalidad porteña para solucionar el déficit de agua en la Isla, catalogando al proyecto como importante y destacó “la voluntad del Gobierno de atender una necesidad histórica. Por los recursos, haciendo un compromiso y buscando todos los actores, hay que armar una mesa, revisar el tema y dar un puntapié inicial, ya que además del problema de Islas Huichas, este piloto será muy importante ya que el país tiene un déficit de agua potable de lo cual el Gobierno Central está muy atento a lo que se quiere generar en la región”.

El proyecto que se pretende desarrollar en la localidad isleña se convertirá en modelo para entregar solución a otras zonas del país que sufran situaciones similares, así lo explicó el ingeniero Félix Bogliolo: “Chile tiene una gran necesidad en el norte, con gran disponibilidad de agua en el sur y la forma más práctica de resolver ese problema a nivel nacional es un traslado trasvasije submarino que es mucho más rápido y eficiente, menos costoso en todos los aspectos energéticos y monetarios. Esto es una innovación, y lógicamente se requiere ver una prueba y nos encontramos con este problema de Islas Huichas, que tiene estas mismas necesidades y la forma más práctica es con un trayecto submarino, ya que las posibilidades de desalinización y transporte por barco de agua ya se ha implementado en el pasado y no han resultado, han costado más de un millón de dólares al año, y nuestra solución lo resolvería definitivamente por el costo de menor a lo que se gastaría en 10 años con las soluciones entregadas en la actualidad, la diferencia es que esto es definitivo”.

Finalmente, Catalán agregó: “esta alternativa se está estudiando y obedece a la voluntad del Gobierno de buscar solución a un problema que la historia y que las voluntades políticas no han querido resolver, que es llevar un agua en calidad y cantidad suficiente como para que las Islas Huichas sean autónomas y puedan mirar con mejor cara su desarrollo futuro”.