OFICINA DE INFORMACIONES:  67 2 336506

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cerca de 80 mujeres fueron certificadas en Ceremonia de Bienvenida y Lanzamiento del Programa Mujeres Jefas de Hogar organizada por SernamEG y la Municipalidad de Aysén

Con una significativa ceremonia se llevó acabo en la Escuela Litoral Austral, en Puerto Aysén, la Ceremonia de Bienvenida y Lanzamiento del Programa Mujeres Jefas de Hogar 2018; iniciativa conjunta del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y el municipio local. Actualmente, son 130 las participantes de este modelo programático, el que les brinda herramientas orientadas a acortar las brechas que las separan de una inserción laboral en trabajos de calidad, y del desarrollo de sus emprendimientos económicos. 
 
La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Magali Pardo Jaramillo, junto con valorar positivamente el trabajo conjunto desarrollado entre SernamEG y el municipio, se refirió a los principales desafíos presentes en el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que “apuntan a que aumente su participación en todos los espacios, tolerancia cero a todo tipo de violencias contra las mujeres; y por supuesto, a generar las condiciones que contribuyan a incrementar su autonomía e integración laboral. En esa línea, el Programa Mujeres Jefas de Hogar va en sintonía con esta meta ya que entrega conocimientos que las preparan para el mundo laboral”, puntualizó. 
 
Cabe mencionar que entre los principales apoyos que entrega la intervención programática se encuentran los Talleres de Formación para el Trabajo con Enfoque de Género, Capacitación en Oficios Independientes y Dependientes, Apoyo al Emprendimiento, Intermediación y Colocación Laboral, Nivelación de Estudios Básicos y Medios, Alfabetización Digital a nivel Básico y Avanzado, entre otros. 
 
La Directora Regional de SernamEG, María Francisca Rojas Covarrubias, destacó que uno de los valores de la modelo programático es que incide a nivel territorial, “a través de un trabajo intersectorial en pos de lograr que las mujeres logren su autonomía económica, para ello tenemos alianzas con Junji, Integra, Fosis, Sercotec, el Ministerio de Salud y la Dirección del Trabajo, entre otros. También incorpora la demanda de trabajo de los sectores productivos que existe en la comuna de Aysén; por lo tanto, las participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar una vez que egresan están capacitadas de acuerdo a un perfil acorde a la realidad local”.    
 
Respecto a la historia de la intervención programática en la comuna de Aysén, la Administradora Municipal, Felisa Ojeda Vargas, recordó la época en que el municipio tomó la decisión de implementarlo en el territorio. “En su minuto lo consideremos innovador y lo hemos mantenido en el tiempo, ya que representa el espíritu de aquella mujer madre trabajadora; y que a veces, le cuesta salir adelante. No puedo dejar de mencionar al funcionario Jaime Navarrete quien inicio este programa en la comuna y destacar además la labor que Elizabeth Chávez y Sandra Ovando, quienes actualmente conforman el equipo comunal del Programa. Este año tenemos un número importante de personas que se incorporan, lo que nos corrobora que debemos seguir con estos convenios con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género; ya que sin duda representan una ayuda y un apoyo para las mujeres”, aseveró.
 
En el marco de esta Ceremonia de Lanzamiento,  se llevó a cabo la certificación de las 78 mujeres que este año participaron y aprobaron los Talleres de Formación para el Trabajo con Enfoque de Género. Este ciclo de capacitación marca el inicio de su participación en el modelo programático – paso previo a la elaboración de sus proyectos laborales de corto plazo; los que cumplirán durante el tiempo que dura esta intervención y que se continuarán proyectando a mediano y largo plazo  en el mundo del trabajo, una vez egresadas del Programa Mujeres Jefas de Hogar.  
 
Judith Canuman Zúñiga entregó su testimonio en representación de sus compañeras y resaltó tanto la calidad de los conocimientos adquiridos como la calidez del grupo humano que se formó durante esta etapa. Agregó que “este Programa ayuda a que seamos autónomas, líderes y empoderadas. Aprendimos nuestros derechos laborales y nos ha servido también a conocernos, identificando nuestras fortalezas y debilidades. Por lo tanto, ha sido una experiencia enriquecedora, ya que nos ha servido para entender la importancia que tenemos en el ámbito laboral”. 
 
Cabe destacar que un momento especial se vivió durante la ceremonia con la presentación del Taller de Identidad Cultural Mapuche de la Escuela Litoral Austral, que presentó una danza de fantasía mapuche inspirada en la celebración del We Tripantu, anunciando la llegada de un nuevo sol que vuelve a nacer, devolviendo la vida a la tierra que vuelve a germinar.  
 
Una vez concluido el ciclo de Talleres de Formación para el Trabajo con Enfoque de Género, las participantes deben construir su proyecto laboral y deben elegir – previa asesoría del equipo comunal del modelo programático- las líneas dependiente o independiente. En el primer caso, acceden a intermediación e inserción laboral; en la segunda modalidad se favorece el acceso a fuentes de financiamiento público o privado y que incorporen y/o mejoren sus conocimientos técnicos para la comercialización de sus productos.    
Ir al contenido