OFICINA DE INFORMACIONES:  67 2 336506

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jefas de Hogar inician Talleres de Formación para el Trabajo en programa de SernamEG y la Municipalidad de Aysén 

Con gran interés, que se vio reflejado en el número de postulantes que asistió al Cine Municipal en Puerto Aysén, comenzaron en el territorio comunal los Talleres de Formación para el Trabajo del Programa Mujeres Jefas de Hogar; iniciativa que desarrolla el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, en alianza con la Municipalidad de Aysén. Este modelo programático promueve la autonomía económica de las participantes a través de un conjunto de herramientas que les permitan generar, gestionar ingresos y recursos propios; a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación de este tipo de empleo con el trabajo doméstico y de cuidados.   
 
El desarrollo del potencial y empoderamiento que se alcanza durante esta primera etapa de formación, fue lo destacado por la Directora Regional de SernamEG Aysén, María Francisca Rojas Covarrubias. “Es primordial que las mujeres logren su autonomía económica y es en este caminar  donde aprenden a auto valorarse, cuestionarse y tomar el control de sus vidas. De esta forma,  contribuimos como Servicio a disminuir las brechas de género que persisten y respondemos en el territorio a una realidad que se da también en resto del país, que implica el aumento de las jefas de hogar de 31,5% según al Censo 2002 a un 41,6% de acuerdo al último registro censal del año 2017”.  
 
El Programa se inicia con los Talleres de Formación para el Trabajo, cuyo fin es entregar formación para el empleo dependiente e independiente; desarrollar capacidades y habilidades para conseguir, mantener y/o mejorar un trabajo o actividad independiente, a través del conocimiento y uso de redes, desarrollo de competencias de liderazgo y habilidades sociolaborales en las participantes, que les permita tener mejores herramientas para un buen desempeño en el ámbito laboral. 
 
Por su parte, la Administradora Municipal de Aysén, Felisa Ojeda Vargas, dijo: “este año en la primera etapa de este Programa se incorporaron 78 mujeres y la idea es que ellas manejen toda la información necesaria que les permita estar más capacitadas y preparadas para enfrentar el mundo del trabajo. Desde ese punto de vista queremos agradecer a cada una de las funcionarias que se desempeñan en el Programa Mujeres Jefas de Hogar, las que en forma permanente responden las inquietudes que tienen las participantes. Muchas de las cuales deben enfrentar la difícil tarea de ser padre y madre a la vez, además de ser el único sustento de su núcleo familiar. Por ello cobra una tremenda importancia el continuar avanzando con este convenio entre SernamEG y la Municipalidad de Aysén para que siga beneficiando a más personas en nuestra comuna”. 
 
Los talleres son desarrollados por las/os profesionales del equipo ejecutor municipal, con asesoría de la Dirección Regional SernamEG. Se dividen en una fase común donde participan todas las seleccionadas las que al finalizar construyen un proyecto laboral; consta de 8 módulos con temas básicos como derechos laborales, las mujeres y su autonomía, elementos conceptuales básicos del sistema sexo- género, oportunidades laborales en el territorio,  economía social y solidaria, entre otros. La siguiente etapa es diferenciada y los conocimientos que se entregan son de acuerdo al perfil de la participantes, el que se orienta ya se al trabajo dependiente o al independiente. 
Patricia Andrade Jelvez fue una de las mujeres que se acercó hasta el Cine Municipal de Puerto Aysén y comentó que “me motiva participar, porque este Programa está especialmente hecho para nosotras, las que queremos salir adelante y tener algo a futuro. Sé que nos capacitan en varios temas y nos ayudan a dejar a un lado la timidez. Ahora estoy en búsqueda de un trabajo nuevo y también tengo ganas de emprender. Ojalá que me vaya bien con este proyecto, no tan sólo por mí sino por mis hijas/os para que tengan un futuro mejor. Para eso es importante que ellas/os vean que su mamá sí se la puede”. 
Ir al contenido