Concejo Municipal plantea problemáticas de la comuna de Aysén a Seremi de Energía

Temas como la leña, el programa recambio de calefactores, y uso de nuevas energías para la calefacción, entre otros fueron los que se abordaron en sesión de Concejo Municipal por parte del cuerpo colegiado y del Secretario Regional Ministerial de Energía de la Región de Aysén, Juan Luis Amenábar.

 En la oportunidad, el concejal oriundo de Villa Mañihuales, Manuel Curinao, planteó a la autoridad regional la principal problemática que afecta a la comuna porteña: “el tema que nos aqueja mayormente es la calefacción, la leña, en este momento la problemática más allá del costo que está altísimo, y que va ser mucho más todavía, el problema es la escasez, y gente que menos tiene es la que más problemas nos hace saber a nosotros como conejo porque hay gente que lo está pasando muy mal y que con los altos precios obligan a que se vayan a la cama antes de tiempo”.

Respondiendo a la inquietud presentada por el concejo municipal, el Seremi de Energía, dijo: “El tema de la leña es grave en toda la Región, porque se vende húmeda, hay temas ambientales y de oferta en este caso particular. Nosotros hoy en día como Ministerio no tenemos recursos ni herramientas para poder  garantizar la venta de este combustible, pero si se está trabajando en hacer una Ley que lo declare combustible sólido”.

Dicha categorización entregaría la ventaja de que tal como se hace con otros combustibles, la leña podría ser fiscalizada en su distribución, su uso y producción en términos de contaminación, es decir garantizar que la leña que se venda sea seca y que no genere impactos negativos en el medioambiente o en la salud de la población.

Además de la temática de la leña, se trató la implementación del Programa Recambio de Calefactores en la comuna de Aysén y el uso de otros combustibles para la calefacción. “La idea es que no seamos tan dependientes de la leña sino que con recambio de calefactores que es una de las actividades propuestas y que ya está dando buenos frutos en Coyhaique, hacerlo acá también, y contarles igual que en el próximo proceso tarifario van a entrar nuevos agentes generadores para bajar el precio de la electricidad y usar la electricidad un elemento de calefacción”, puntualizó Amenábar.

Finalmente el concejal Curinao manifestó: “creo que es interesante lo que ha ocurrido aquí y ojalá que se puedan reunir los Ministerios relacionados con el tema de la leña, del medioambiente y de la energía, creo que cuando se pongan a trabajar todos, que no los he visto nunca trabajar juntos, cada uno corre por su carril, y eso le hace mal a la comuna y al país”.