Dirección de Tránsito coordina reunión para mejorar gestión de transporte público en Aysén

Recogiendo las inquietudes de vecinos de la ciudad de Puerto Aysén  respecto a la  cobertura de transporte público, la municipalidad porteña, a través de su Dirección de Tránsito y Transporte, coordinó una reunión con autoridades y vecinos para iniciar un trabajo que entregue una solución a las demandas representadas.

En la oportunidad, participaron de esta convocatoria el Director de Tránsito y Transporte Público Juan Pablo Altamirano, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Fabián Rojas, el Gobernador Manuel Ortiz, el Seremi de Economía Carlos Pacheco, representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, dirigentes vecinales y potenciales transportistas de una nueva línea de taxi colectivos para Aysén.

“La razón que nos convocó a una reunión fue una solicitud realizada al municipio por parte de un conjunto de ciudadanos correspondientes a las 150 familias que habitan en el nuevo sector residencial de Ribera Sur, a los que se suman los residentes de Villa Aysén, Villa España y Pedro Aguirre Cerda, quienes solicitan una nueva línea de taxis colectivos, que les permita optar a un recorrido que de forma permanente genere el circuito entre estas  zonas y el sector centro de la ciudad, con la finalidad de otorgarles seguridad en la frecuencia de los recorridos y no quede a voluntad de quien los traslada”, explicó el Director de Tránsito y Transporte Público de la municipalidad de Aysén.

Al respecto la autoridad regional de transportes enfatizó que ante todo el mandato del Presidente Sebastián Piñera requiere buscar soluciones de conectividad, lo que en este caso significa estudiar globalmente el sistema de transportes de Puerto Aysén. Este primer acercamiento fue una lluvia de ideas de las que se rescatarán propuestas de corto y mediano plazo: “Por lo pronto se debe ordenar el transporte público menor de Puerto Aysén. Las variantes son las que generan los problemas, hemos conversado con los dirigentes y ellos están claros en este análisis. La idea es definir el recorrido de los troncales y suprimir tanta variante que genera confusión a los pasajeros”.

Respecto a la posibilidad de un tercer recorrido de taxis colectivo para los sectores en los que las frecuencias no cubren la demanda de pasajeros, “se solicitó a los vecinos elevar una solicitud formal a la Seremi y a la Gobernación Provincial. Asimismo, existen personas interesadas en entregar este servicio y también deben enviar un planteamiento formal para poder conformar una agrupación”, explicó Rojas.

El Gobernador Manuel Ortiz, destacó los avances logrados en esta primera asamblea: “El Seremi nos informó de los plazos y trámites administrativos. Esperamos que esto tenga resultados antes que termine el semestre, tal como se comprometió”.

Los dirigentes vecinales también se mostraron optimistas respecto de los resultados de este trabajo en conjunto con la comunidad. Mónica Constenla, Presidenta de la Junta de Vecinos Villa España  relató que habitualmente en este sector se puede llegar a esperar 30 minutos por un colectivo. “Hay gente muy adulta y niños en la Villa Jorge Ibar y estamos ahí, a la buena de Dios esperando. Esta alternativa que está presentando el Seremi de Transportes y esta nueva agrupación de choferes y colectivos a nosotros nos sirve mucho”, expresó.

La mirada de los dirigentes también está enfocada en generar soluciones a la gestión de transporte urbano. Atilio Oyarzún, Presidente de la línea de taxis colectivos 3A señaló que en base a muchos reclamos recibidos “hay que ver cómo mejorar los recorridos quizás quitar algunas variantes y extender el troncal, lo que nosotros queremos como dirigentes es que la gente pueda llegar a todo destino sin tener problemas con el chofer”.