OFICINA DE INFORMACIONES:  67 2 336506

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Operadores de Servicios de Turismo participan en capacitación impulsada por Municipalidad de Aysén

“El Turista del Siglo XXI” y “El Turismo y sus beneficios” fueron las temáticas tratadas por los operadores de servicios de turismo en los  talleres impulsados por la Municipalidad de Aysén, instancia que marca el inicio del trabajo de la consultora Rusticae en la comuna porteña, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios entregados y posesionar a la comuna como destino turístico.

En la oportunidad, el Director de Planificación, Gonzalo Vargas, explicó este trabajo: “Esto nace a raíz de la incorporación de la ciudad de Puerto Aysén al Centro Mundial de Ciudades Turísticas, que lidera el Gobierno de China, nombramiento que nos deja un desafío que es ser una comuna turística y en ese aspecto el Alcalde y el Concejo aprobaron una consultoría, la que se adjudicó a un empresa especializada en temas de turismo a enseñarnos; es un trabajo de un año en los cual los primeros seis meses nos va a estar capacitando, primero a prender a ser mejores anfitriones no sólo en los servicios relacionados directamente con el turismo, sino que con la comunidad en general, lo que además viene acompañado del lanzamiento de #ComunaDeAysen, y en los seis meses próximos es posesionar el destino Aysén como una marca turística porque vamos a estar preparados”.

Los talleres fueron dictados por el profesional Pablo Granell Ruiz, de origen español, y quien posee una trayectoria de más de 25 años de experiencia en temas de turismo, los que le han hecho colaborador en distintas casas de estudios, tales como profesor Universidad San Sebastián -Chile. Especialidad Hotelería, profesor IP Culinary – Chile, profesor colaborador del Centro Superior de Hostelería de Galicia CSHG, Jefe de Proyectos de Consultoría Turística – Chile, profesor Máster Universitario en Dirección de Negocios de Turismo y Ocio de la U. Católica S. Vicente Mártir de Valencia, y profesor invitado Universidad de Deusto en el grado de Turismo, entre otros.

La encargada de turismo de la municipalidad de Aysén, Paulina Mura, destacó respecto de la jornada: “estamos muy orgullosos y contentos de lograr que la comunidad se sensibilice con el tema del turismo y quieran participar, pero el interés que tienen en que la industria crezca y la podamos fomentar es súper interesante y nos muestra que el trabajo que estamos haciendo es bueno en el sentido de que la gente cree en que realmente el turismo es una industria que tiene gran potencial. El municipio en su totalidad está apostando a que el turismo es la actividad que le va a dar solvencia  la región”.

“Esta instancia es de suma importancia para toda la gente que trabaja con turismo y dentro de esto no estamos ajenos nosotros, ya que somos quienes recibimos a los turistas, principalmente extranjeros, en nuestro aeropuerto internacional y en nuestros pasos fronterizos, y por lo mismo contamos con una aplicación de registro de pasajeros extranjeros que permite a quienes entregan servicio de hospedajes y alojamientos que registren en línea todos sus pasajeros, lo que es compartido con PDI, pudiendo verificar de forma inmediata si poseen algún requisitorio pendiente o antecedentes penales, por lo que esperamos se puedan sumar todos quienes son parte de este rubro a efectos de realizar un turismo seguro”, dijo Julio Melgarejo, Jefe de la Sección de Extranjería de la PDI, quien participó de estas jornadas.

Edgar Pérez, presidente de la Agrupación de Transportistas de Turismo Aysén Green, comentó respecto de los talleres: “Me parece espectacular lo que se está haciendo por parte del municipio; nosotros hemos sido trabajamos en turismo de cruceros y buscamos presentar un turismo de calidad, en nuestra comuna el futuro es el turismo, vamos a paso lento, pero bien seguro, ya contamos con una Mesa de Turismo, el taller es un aporte tremendo, tenemos en pensar en turismo aprovechando la naturaleza, pero cuidándola, el turismo es un abanico que incluye a todos”.

 “Lo encuentro realmente fabuloso, es muy importante ya que nos falta aprender cómo vender lo que tenemos, trabajar en red, buscar la forma de que se quede en nuestra ciudad. Creo que nos falta mucho por hacer, tenemos que entender como comunidad que debemos cuidar nuestros espacios y la limpieza”, puntualizó  Elizabeth Velozo, propietaria de Dendal Cabañas.

Ir al contenido