Municipio de Aysén y SernamEG invitan a postular al Programa Mujeres Jefas de Hogar

Continúa el proceso de postulación del Programa Mujeres Jefas de Hogar (PMJH) en la comuna de Aysén, el que tiene como propósito que sus participantes puedan fortalecer su autonomía económica. Desde 1992 esta intervención programática brinda herramientas a las mujeres que les permitan acortar las brechas que las separan de una inserción laboral en trabajos de calidad y del desarrollo de sus iniciativas de emprendimiento económico.

Junto con destacar el convenio con la Municipalidad de Aysén que ha posibilitado la implementación del PMJH en el territorio comunal, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, María Francisca Rojas Covarrubias,  sostuvo que “hacemos un llamado a las mujeres de la comuna de Aysén para que se acerquen y postulen a este Programa que aborda el desafío permanente de SernamEG en pos de que las mujeres alcancen su autonomía económica. Esfuerzo que se vio reforzado con la serie de iniciativas enmarcadas en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para reforzar la autonomía económica, y reforzando otras autonomías como la física y en la toma de decisiones. Justamente este programa se fortalece el trabajo, también tiene prestaciones en habilitación laboral, nivelación educacional y atención odontológica, entre otras”.

Por su parte, la Alcaldesa subrogante de Aysén, Felisa Ojeda, manifestó que “la Municipalidad de  Aysén fue una de las primeras en firmar convenio; en ese entonces, con el Servicio Nacional de la Mujer. Hemos tenido una experiencia bastante enriquecedora ya que hemos podido favorecer a miles de mujeres que, por circunstancias de la vida, han tenido que hacerse cargo del sustento de su familia”. La autoridad comunal destacó además que “también ellas desarrollan lazos de apoyo y amistad; los que en muchos casos les permite abrir su mundo ya que generalmente se dedican sólo a su familia y a su trabajo. Llevamos cerca de 20 años junto a SernamEG y esperamos incorporar un nuevo grupo de mujeres para este 2018”.

A nivel nacional, el PMJH desde el año 2014 al 2016 capacitó más de 19.700 mujeres, 15.200 en convenio con Sence y el resto con otros organismos públicos y privados. La entrega de herramientas para la inserción laboral de las mujeres jefas de hogar, permitió alcanzar en 2015 un 17,4% y en 2016 18,9%; de aquellas orientadas a la modalidad de trabajo independiente más de 7.500 accedieron entre los años 2014 al 2016 a instrumentos Fosis. Mientras que 33.100 mujeres jefas de hogar obtuvieron atención odontológica a través del convenio con el Ministerio de Salud.

Las interesadas en la comuna de Aysén deben postular en la oficina del Programa Jefas de Hogar en la DIDECO del municipio, ubicada en calle Teniente Merino N° 630 Puerto Aysén, de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 y de 14:30 a 16:00 horas; el plazo de postulación finaliza el miércoles 28 de febrero.