OFICINA DE INFORMACIONES:  67 2 336506

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SernamEG y Municipalidad de Aysén a través de Centro Naa Alveré efectúa prevención de violencias en el pololeo en  Puerto Aysén

Nueve años de trayectoria lleva  el Centro de la Mujer Naa Alveré trabajando en la atención y prevención en violencias contra las mujeres; esta labor es posible por el convenio existente entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y la Municipalidad de Aysén. Una de sus últimas acciones se llevó a cabo  en el marco del 07 de febrero, fecha que se pretende instaurar como Día Nacional Contra la Violencia en el Pololeo. Contó además con el apoyo de la Fundación Antonia y Barrios Comerciales de Sercotec.

Entrega de folletería a la comunidad y visitas a medios de comunicación – en los que se entregaron cifras así como de las distintas formas y grados en los que se manifiesta este fenómeno – fue parte de lo efectuado para concientizar a la población.  Como parte de la entrega de material a las/os habitantes de Puerto Aysén, la Directora Regional de SernamEG, María Francisca Rojas Covarrubias, el equipo del Centro de la Mujer  y la Presidenta del Barrio Comercial “Entre Fiordos”, Ana María Peede, recorrieron gran parte de los centros comerciales instalando afiches alusivos a la fecha conmemorativa que es impulsada por la Fundación Antonia.

Visibilizar que la prevención de las violencias en el pololeo pasa porque estas sean detectadas  a tiempo, fue lo destacado por la Directora Regional de SernamEG, precisando que “en muchas ocasiones se subvalora y se normaliza el maltrato psicológico y el control; un ejemplo de esto último es si  te inspecciona las llamadas y mensajes en el celular o redes sociales con el fin de mantener el vigilancia de las actividades. Otra forma es cuando tu pareja se enoja o grita ante cualquier problema, estas son llamadas de alertas para reconocer que estás viviendo violencia”. La autoridad regional destacó además el apoyo del Barrio Comercial a través de su Presidenta “lo que demuestra que cuando se unen voluntades  se puede avanzar; nuestro llamado siempre es que todas y todos no comprometamos por erradicar cualquier tipo de violencias contra las mujeres por lo que estamos muy contentas/os con esta actividad”.

Por su parte, la Administradora Municipal de Aysén, Felisa Ojeda, dijo: “la violencia en el pololeo es un tema que para nosotras /os como Municipalidad es muy importante, por lo que hemos venido desarrollando una serie de acciones a través del Centro de la Mujer y de todos nuestros programas para favorecer una sana convivencia  en las relaciones de todo tipo. Sólo queda agradecer el trabajo que el Centro de la Mujer Naa Alveré desplegó y a la comunidad que las/os ha recibido. El llamado es a fomentar estilos sanos de comunicación y de diálogo que para este municipio es una herramienta válida para resolver cualquier tipo de conflicto”.

En el año 2017, el Centro Naa Alveré trabajó en prevención de violencias en el pololeo con 756 jóvenes, correspondientes a siete establecimientos educacionales desde séptimo a cuarto medio en La Junta, Islas Huichas y Puerto Aysén.

Actualmente se discute en el Congreso el proyecto de ley que establece el derecho de las Mujeres a Vivir una Vida Libre de Violencias el que reconoce esta realidad y entrega facultades para la prevención y protección de las jóvenes. Asimismo, continúa en discusión el proyecto de ley que pretende fijar el 07 de febrero como Día Nacional Contra la Violencia en el Pololeo, iniciativa que impulsa la Fundación Antonia – creada por familiares  de Antonia Garros, joven de 23 años que falleció tras caer desde el piso 13 del edificio donde habitaba su pololo en esa misma fecha-.

Ir al contenido