OFICINA DE INFORMACIONES:  67 2 336506

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

32 dirigentas/es sociales en Puerto Aysén fueron certificadas/os como monitoras/es en prevención de violencias

Con el objetivo de crear una red activa de prevención de la violencia de género, desde el año 2015 a la fecha, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, en conjunto con la Municipalidad de Aysén ha implementado el Programa Nacional de Formación de Monitoras y Monitores Comunitarios en Violencias Contra las Mujeres. En la Casa de la Cultura en Puerto Aysén se llevó a cabo la ceremonia de certificación de 32 dirigenta/es sociales de la ciudad porteña y de Villa Mañihuales.

La actividad contó con la presencia de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Álvarez Díaz; el Gobernador de la Provincia de Aysén,  Luis Oyarzo Cerón; la Directora Regional de SernamEG, María Francisca Rojas Covarrubias; y la Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Aysén, Karina Montecinos Balboa.

La Directora Regional de SernamEG, María Francisca Rojas Covarrubias, informó que “en estos tres años gracias a este Programa – que está presente en la Agenda de Género de la Presidenta Michelle Bachelet- hemos capacitado junto a la Municipalidad de Aysén a 71 personas. Al mismo tiempo, hemos sido capaces de fortalecer el tejido comunitario para que haya una participación social activa que contribuya a una sociedad responsable de la desnaturalización de la violencia de género en nuestro país”.

Junto con felicitar a las representantes de las organizaciones de base que participaron de los talleres, la Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Aysén, Karina Montecinos Balboa, manifestó: “estamos muy contentas/os como Municipalidad de que hayamos certificado a más de 30 vecinas y vecinos como monitoras/es en prevención de violencias. Hace 10 años aproximadamente que somos socios y colaboradores estratégicos de SernamEG en varios programas, uno de ellos es el Centro Naa Alveré que apoya y brinda apoyo profesional a todas las mujeres que viven este tipo de situaciones. Esperamos que las/os nuevas/os monitoras/es nos ayuden porque son las personas que están más cerca cuando una mujer vive violencia”.

Durante 20 horas cronológicas las/os participantes adquirieron herramientas y habilidades prácticas, clases que se desarrollaron con la idea de avanzar hacia la eliminación de las violencias. La integrante de la Agrupación Rescatando Mujeres, Angélica Ponce, informó que “en mi organización estamos enfocadas en sacar a las dueñas de casa y las trabajadoras de su rutina; tenemos como objetivo generar actividades para que puedan desconectarse.  Esta es la primera capacitación en la que participo, creo que me sirvió mucho, fue una buena guía y ahora tenemos los conocimientos para guiar a otras mujeres para que salgan de la violencia; quiero decirle a ellas que si necesitan apoyo ahí estaremos”.

En el caso de Villa Mañihuales fueron capacitadas/os trabajadores de CONAF y dirigentas/es sociales; Juan Antonio Castilla, explicó que “sabemos la tarea que tenemos que hacer; nos corresponde asesorar a las mujeres para que denuncien en las instituciones que corresponden en este tipo casos. Creo que es súper necesario que se hayan hecho capacitaciones en la localidad porque de aquí en adelante seremos una gran ayuda para las personas que viven violencia”.

Ir al contenido