Para visualizar el Aysén de mañana, la construcción de ciudad que se proyecta; el alcalde Julio Uribe Alvarado se reunió con estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile para discutir sobre los principales desafíos que enfrenta la comuna de Aysén y que estos estudiantes pueden aportar desde sus áreas de conocimiento a través de una innovadora colaboración con el municipio.
“Para el municipio son muy importantes estos lazos. Nosotros estamos trabajando con la Universidad de Chile en varios campos, como en el área de la geotermia y en el área del calafate; así que nos están apoyando desde las carreras de Nutrición e Ingeniería Civil Industrial, trabajando en conjunto con la Secretaría de Planificación Comunal y la Unidad de Organizaciones Comunitarias de DIDECO. En este última, con la realización de los talleres de capital social impartidos a las organizaciones sociocomunitarias”, enfatizó el alcalde de la comuna, Julio Uribe Alvarado.
Por su parte Álvaro Contreras, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y coordinador de la delegación de estudiantes que viajaron a Puerto Aysén, comentó que les interesaba conocer la visión del alcalde de la comuna para dilucidar, “cuáles son los principales desafíos, la historia de la comuna y cómo ella se está proyectando a futuro. Conversamos con el alcalde los distintos proyectos que se estaban desarrollando en el municipio actualmente y los principales desafíos que se mantienen a corto y largo plazo, y como se podría llevar a cabo esta colaboración desde el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile”, comenta.
Álvaro, agrega que ya se está trabajando con la Secretaría de Planificación Comunal del Municipio de Aysén, “tenemos dos estudiantes realizando sus memorias de título en proyectos públicos de Aysén; en particular, una evaluación de impacto del Polideportivo y un proyecto en torno a los buses eléctricos. Lo que nos comentó el alcalde, es que donde más podemos colaborar es en la parte de formulación a la evaluación técnica de los proyectos, que también es una de nuestras especialidades. Entonces, está la posibilidad de que estudiantes sigan haciendo sus memorias, sigan haciendo proyectos de investigación en la comuna. Estamos dispuestos a continuar colaborando por una comuna tan bella como Aysén”, finaliza.