La tarde del pasado martes, en la Biblioteca Pública de Aysén, se realizó el lanzamiento del libro “Sometidas Nunca”, de la escritora aysenina Maribel Quintana. La actividad, a la que asistió el alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado, se enmarca dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
“Este es un libro netamente en defensa de los derechos de la mujer”, indicó Quintana, quien en su obra relata las vivencias de diversos casos de experiencias reales que han vivido muchas mujeres. “Soy una amante de la justicia, entonces en todo lo que sea en defensa ante los atropellos de la dignidad de las mujeres, ahí estoy”, agregó.
Los casos que expone la autora comprenden, en su mayoría, historias que ha ido recopilando de mujeres, y que en sus palabras “sirven para no sólo hacer una pincelada de la situación que se ha vivido, sino también para tener una pincelada de la situación actual respecto de los derechos de las mujeres”.
“Hay un término que me gusta mucho de la última Premio Nóbel de Literatura, quien habla de lo ‘indecible social’. Todo aquello que sabemos que todos sabemos, y que no se dice y está oculto.” Así describe Quintana el motivo detrás de sus relatos, los cuales, de acuerdo a ella, son parte de la contingencia que se vive día a día.
En la instancia, aprovechó de invitar a que más mujeres se atrevan a iniciarse en las artes. “Yo cumplí 50 años y por ahí me empecé a atrever, porque nunca había escrito nada. Es un ejercicio muy sanador, que ocupa mucho tiempo, pero que cualquier persona puede hacer (…), entonces, si tienen las más mínimas ganas de hacerlo, adelante. Todas podemos”.