Con figuras Led: Comuna de Aysén se posiciona como la capital de las Fiestas Patrias en la Patagonia

En un hecho inédito en la Región austral, formas y figuras permiten a vecinos y turistas disfrutar de un concepto innovador durante septiembre.

Con el fin de realzar el aniversario patrio en la Patagonia y provistos de una serie de estructuras metálicas recubiertas por luces Led de alta eficiencia. La Ilustre Municipalidad de Aysén por medio de su Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente (Daoma) inauguró la Ornamentación Comunal de Fiestas Patrias 2022. Jornada que contó con una alta adhesión vecinal y la demostración de los campeones regionales de Cueca de Personas Mayores, José Montiel y Lidia Medina. Los fondos para materializar el sistema lumínico provienen del acuerdo adoptado por el Concejo Municipal por un monto cercano a los 10 millones de pesos. Todo esto como complemento de la batería de actividades culturales que es posible consultar en www.puertoaysen.cl

A través de banderas chilenas dispuestas en todos los postes del sistema de alumbrado público, sumado a la decoración que mantiene con telas tricolor el punto neurálgico de reuniones en la Plaza de Armas de Puerto Aysén. Las luces de la ornamentación dieciochena se encuentran dispuestas en el monumento nacional Puente Presidente Ibañez con un Escudo Patrio en ambos accesos, una pareja de cuequeros en Plaza Mahuen, Banderas led en calles y avenidas, Copihues en la infografía turística y sumado al mensaje de estas fiestas con un tricolor en el Odeón local. Así mismo, Villa Mañihuales, Puerto Chacabuco e Islas Huichas cuentan con decoración a fin para alegrar a los ayseninos y ayseninas en estas celebraciones.

Al respecto, la primera autoridad comunal, Julio Uribe Alvarado destacó la felicidad que poseen desde la casa edilicia, con el puntapié inicial para propiciar a la comuna como la Capital de las Fiestas Patrias en la Patagonia con la participación de la comunidad. Así mismo, el alcalde aysenino expresó su gratitud por el trabajo desplegado en la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente por lograr esta ornamentación y que se encuentra replicada en las localidades que componen el territorio comunal. Con ello, Uribe Alvarado, también instó a vecinos y turistas a formar parte de la amplia gama de actividades que se han dispuesto en favor de la comunidad.

Por su parte, la concejala Tatiana Villarroel Arancibia, igualmente agradeció el despliegue del equipo de Daoma en todo lo acontecido con la decoración comunal “que tiene engalanada toda nuestra ciudad desde el Puente, en la entrada a Puerto Aysén. Lo vimos desde hace ya varios días con todas las banderas por las calles y el broche de oro ha sido con esta inauguración de toda la ornamentación de Fiestas Patrias. Maravilloso, he de felicitar a este grupo que ha trabajado muchas horas”.

En tanto, el director de Daoma, Jorge Hurtado Pinela, realizó un énfasis en el resultado obtenido con esta decoración extraordinaria para la comuna porteña en las fiestas patrias que se avecinan. “La verdad es que son horas y horas de sacrificio para poder lograr todo este hermoseamiento al cual estamos brindado el puntapié inicial para celebrar las festividades. Estamos abocados directamente en todos los puntos de la comuna, no solamente Puerto Aysén sino que también las localidades y ahora solamente hay que cuidar lo hermosa que está la ciudad”.

Mientras que, la comunidad se mostró feliz con el Plan del municipio por celebrar el Mes de la chilenidad, “lo primero de lo que quiero hablar es de mi sentimiento, de la alegría, de la conciencia y la gratitud que me provoca este momento. Que tenga y se detengan como municipio a pensar en nosotros, en la gente, y que podamos disfrutar de un momento familiar como este donde toda la gente sale de sus casas a pesar de la lluvia y que nos dieran la oportunidad para compartir. A la gente les diría que nos visite porque Aysén es muy bonito y que constantemente nuestro alcalde y todo el equipo que trabaja está pendiente de cual es la festividad y algo nos hacen para alegrarnos el momento. Así es que, por ello, muchas gracias”, expresó Angélica Pérez, vecina de la comuna.

Finalmente, Marisol Guiñez, asistente en la actividad de encendido de la ornamentación comunal, indicó “está precioso, está muy linda la decoración, no solamente la Plaza, sino que en el Puente y en todas las partes que hemos recorrido está muy muy lindo. Así es que, los felicito y a los turistas decirles que vengan a visitarnos y que disfruten de la decoración preciosa y de los paisajes lindos también”, sentenció la aysenina.