Comunidades educativas ayseninas cautivan en Concierto comunal “Orquestas de Aysén”

Una maravillosa jornada se vivió este viernes último en Puerto Aysén, cuando se llevó a cabo un concierto comunal denominado “Orquestas de Aysén”, que congregó a los cuerpos musicales de siete establecimientos educacionales municipalizados, integrantes de la unidad de Orquestas Escolares de la Dirección de Educación Municipal.

Esto, para cerrar con broche de oro la visita que realizaran esta semana a la región los directivos nacionales de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, FOJI Chile -presidido por Irina Karamanos-, quienes recorrieron los recintos educacionales de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, trasladándose además a otras comunas en territorio regional con el fin de conocer el trabajo de los educandos en la música.

El concierto, en que estuvieron presentes autoridades comunales, provinciales y regionales, tuvo como escenario el recinto deportivo Polideportivo 21 de Abril, y como protagonistas a los niños, niñas y adolescentes de las escuelas Aysén, Despertar, Almirante Simpson, Litoral austral y Gabriela Mistral; y los liceos Politécnico y Raúl Broussain Campino, quienes fueron acompañados por sus profesores musicales, Valeska Herrera, Mónica Rojas y Marko Kaelin; y dirigidos por la Coordinadora de la Unidad de Orquestas Escolares, Patricia Araya.

Esta última manifestó su satisfacción tras el cierre del evento, definiendo lo vivido en la jornada como “orgullo, alegría y emoción para todos quienes fuimos parte de este concierto. Se percibió la alegría de los niños por compartir la música, y eso se contagió. Feliz por cada uno de sus logros alcanzados. Porque hayan podido mostrar su trabajo, y esperamos poder continuar cultivando los talentos ayseninos”.

Es que la actividad estuvo llena de hitos, como es la primera presentación conjunta de la orquesta juvenil del liceo Politécnico desde su conformación en el mes de mayo de 2022, quienes al son de violines, violas, violonchelos y contrabajo, interpretaron un sentido “Gracias a la vida”, de Violeta Parra.

Asimismo, destacó el número de la escuela Poetisa Gabriela Mistral, quienes presentaron un septeto de cuerdas, que iniciara en las últimas semanas, y que congregó a niños en diversos niveles de aprendizaje musical, y que alcanzaron su primera pieza musical, presentándose por vez primera en público con “Estrellita”.

La escuela Despertar, en tanto, mostró un dúo de violines -de Yeray González y Juan Gatica-, acompañados por su profesora Valeska Herrera, dando cuenta de sus habilitades y talentos en este trabajo que se realiza día a día, en pos de avanzar en una educación integral. “Creo que se evidenció todo el trabajo realizado por años. Esta fue una semana muy especial, desde que tuvimos una reunión con los directivos FOJI, donde como directores pudimos dar a conocer lo que se hacía en cada uno de los establecimientos, y ver hoy día plasmado este concierto maravilloso, es muy emotivo. No puedo dejar de mencionar el trabajo con mis estudiantes, destacar su perseverancia; así como la constancia de Patricia y la profesora Valeska. La presentación de hoy fue brillante, nos vamos muy emocionados”, señaló la directora de la escuela Despertar, Claudia Retamal.

El evento contó también con la presentación de la orquesta preinfantil de la escuela Aysén y la Camerata de cuerdas de la escuela Litoral Austral, quienes cerraron interpretando “Todos juntos”, de Los Jaivas que, a juicio del concejal por Aysén, Alejandro Soto, fue “muy destacable, por el esfuerzo que hay detrás. Para llegar sólo a una nota musical en estos instrumentos hay un trabajo de meses que permiten lograr el objetivo. Fue una hermosa presentación con la presencia de la FOJI, que en estos días de recorrido en la comuna y región conoció las distancias y la lejanía, así se podrá visibilizar el trabajo que aquí se desarrolla”.

Finalmente, la presidenta de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Irina Karamanos, relevó este trabajo, coronado por este concierto que les significó un balance totalmente positivo de su arribo hasta la comuna aysenina. “Ha sido enriquecedor. Respecto a los desafíos, siempre lo más importante es trabajar en redes. Que las instituciones se pongan de acuerdo y aseguremos así la estabilidad de este trabajo en el largo plazo. El arte y la cultura tiene un impacto mucho mayor a nivel social de lo que se cree, y para construir comunidad, para tener mejor convivencia el arte es crucial”.

Karamanos Adrian agregó que “lo importante ahora es recoger lo que nos han dicho -que es mucho-, así es que nos vamos con muchas tareas, para poder ampliarla a nuestro gran equipo, que es el gobierno entero. Por ejemplo, tenemos mucha pega que contarle al ministro de transportes, de salud, de educación, y de cultura. Y así conectarse entre la FOJI y los ministerios para poder mejorar el trabajo, especialmente en una región como esta, tan extensa y que, aunque tenga pocos habitantes, eso no sea lo más importante. Sino las familias, los niños, y su acceso a la educación de calidad, y también a estos procesos artísticos”, finalizó.