Delegación de estudiantes del liceo Raúl Broussain Campino realizó gira a Santiago apoyada por Universidad de Chile y DEM aysenino

Durante una semana, las estudiantes pudieron conocer las instalaciones de la casa de estudios superiores, así como íconos culturales y patrimoniales del país.

Como una oportunidad única calificaron las alumnas del liceo Raúl Broussain Campino, en Puerto Aysén, la posibilidad de viajar hasta Santiago. Destino que les permitió recorrer algunas de las facultades que forman parte de la Universidad de Chile, así como lugares históricos, como son Centro Cultural La Moneda, Centro Histórico de Santiago, Catedral Metropolitana, cerro Santa Lucía; y museos de la Memoria, de las Artes, e Histórico Nacional, entre otros.

La instancia se generó tras el buen desempeño de las estudiantes, quienes forman parte de la Escuela de Desarrollo de Talentos de la Facultad de Economía y Negocios de la prestigiosa universidad. “Tenemos desde hace cuatro años un vínculo con esta escuela de talentos y desde que iniciamos siempre quisimos y anhelamos que nuestros estudiantes que pertenecían a la escuela pudiesen ir a Santiago y conocer esta universidad. Por razones obvias, ellos son parte de un programa impartido por esta universidad y por todo lo que significa a nivel académico en nuestro país”, indicó María José Molina, jefa UTP del liceo aysenino, y encargada del proceso de postulación a la EDT y la permanencia de los y las jóvenes.

“Nuestras estudiantes postularon a este programa, cumplieron los criterios que se exigen y quedaron en la escuela. Y, por supuesto, esperamos que nuestro liceo mantenga este vínculo por muchísimo tiempo, Vínculo que es posible gracias a la responsabilidad y compromiso de nuestros alumnos”, agregó la profesional, quien fue parte de este viaje.

Junto a ella, un total de ocho estudiantes, acompañadas de algunos apoderados y el docente Francisco Álvarez, conformaron la comitiva raulina, quienes pudieron conocer durante toda una semana las diversas actividades académicas, culturales y extraprogramáticas de la casa de estudios superiores, participar de clases magistrales, así como intercambiar experiencias de aprendizaje con sus pares de diversos puntos del país, entre otros.

“Me siento orgullosa de poder representar al liceo en este programa en que postulé y quedé por mi esfuerzo, vine a Santiago como parte del liceo. Es importante ya que somos de una región extrema que no tiene todas las facilidades y/o comodidades que la Región Metropolitana, por eso lo veo como una oportunidad tremenda para crecer como estudiante y persona”, manifestó Crishna Molina, de 3er año medio, quien participó de la gira de estudios.

Por su parte, el director del establecimiento, Eduardo Obando, explicó que “este tipo de experiencias permiten hacer carne un anhelo no solamente del liceo RBC, sino de las autoridades educacionales de que la educación sea, efectivamente, integral. Que se atienda tanto a los alumnos que tienen algunas dificultades para aprender, a través de reforzamientos y otras estrategias. Así también, a aquellos alumnos cuyo aprendizaje es rápido, de manera que todos puedan progresar de acuerdo a su singularidad. Felicitar a todos quienes participaron, y agradecer al municipio aysenino, a través del DEM, quienes hicieron posible que el sueño de estas ocho jóvenes se haya hecho realidad”.

Finalmente, el director DEM, Patricio Bórquez, relevó este viaje “cuya importancia tiene que ver con el aliciente que significará para las jóvenes conocer de cerca el mundo estudiantil e incentivarlas a continuar con sus estudios superiores. Abrir su mundo respecto a las posibilidades que les esperan una vez egresadas de cuarto medio, así como sumar una enriquecedora experiencia de vida”.