Alcalde Uribe lideró apertura de fondos municipales destinados a Juntas de Vecinos y Organizaciones de Personas Mayores

Con una alta concurrencia de dirigentes sociales y con un aumento significativo en las organizaciones habilitadas para el período 2022 se efectuó el lanzamiento de los Fondos de Desarrollo Vecinal y Municipal del Adulto Mayor, FONDEVE y FOMAM, respectivamente. En las instancias, lideradas por el alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado, se destacó el compromiso por trabajar mancomunadamente por el bienestar de los vecinos, lo que se ve reflejado en la nueva articulación del Oficina de Organizaciones Comunitarias a cargo de la dirigenta deportiva María Rita Aguilar.

Al respecto, la primera autoridad de la comuna de Aysén puntualizó en lo especial que se traduce la entrega de estas documentaciones por su amplia cercanía con las personas mayores y con las Juntas de Vecinos, a fin de que puedan postular en las vías de financiamiento habilitadas por la casa edilicia. “Logramos actualizar a muchas más agrupaciones que no tenían su personalidad jurídica al día el año pasado y actualmente ya cuentan con esto, por lo que, estamos beneficiando a más organizaciones y también explicando el abanico de opciones en lo que se pueden invertir estos recursos, eso nos tiene muy contentos y esperar de que se realice todo el proceso sin mayores problemas”.

Además, el alcalde Julio Uribe, destacó que junto al fortalecimiento en la orgánica que brindó la administración que lidera hoy también se debe velar por realzar la importante contribución que desarrollan de manera altruista los dirigentes sociales “estas reuniones con todos los dirigentes sociales nos llenan de satisfacción porque son personas que entregan el día a día a una actividad donde no son remunerados pero la tremenda ayuda que hacen a los vecinos es gigante, así es que, felicitarlos a todos”, indicó.

Por su parte, la concejala Rosa González Bórquez, abordó el desarrollo de la actividad explicando que esta es la segunda oportunidad en la que como autoridad procede a la entrega de estos instrumentos a las organizaciones, haciendo énfasis que también estas instancias permiten establecer una comunicación que permite conocer “sus necesidades y de las expectativas que tienen para este año, hablamos también de la bajada de lo que es el borrador de la Nueva Constitución y de los talleres de liderazgo que vienen para este año, así es que, estamos muy contentos de una reunión provechosa y que viene a sellarse con esta entrega de documentación donde el proceso sigue”.

En tanto, la encargada de la Unidad de Organizaciones Comunitarias del municipio de Aysén, Rita Aguilar Oyarzo, explicó que tras la instrucción del alcalde Uribe se fortaleció el despliegue territorial en la comuna con las organizaciones, situación que ha generado el reconocimiento transversal ante los buenos resultados que permiten ampliar la cantidad de organizaciones habilitadas para el FOMAM y el FONDEVE.

María Chaura, representante del Club Parroquial Padre Alberto Hurtado, explicó que “con este dinero nosotros queremos alcanzar a comprar algunas cosas que se necesitan en el Club. Por ejemplo, de hogar se puede decir como comprar ollas, loza y todo lo que se pueda alcanzar para aprovechar los fondos del FOMAM”. En el entendido que estos recursos permiten a sus beneficiarios dotar de implementación a las organizaciones para sus reuniones y trabajo activo con los asociados.

Finalmente, Susana Ortiz, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Aysén, manifestó lo necesario para las organizaciones el contar con estos recursos “nosotros no tenemos fondos de nada y esta es una gran ayuda para la comunidad de las Juntas de Vecinos porque nosotros con esos dineros podemos hacer muchas cosas como arreglar la sede, comprar implementación y ahora, vuelvo a postular nuevamente y espero que nos vaya bien a todos y esta ayuda entregada por el municipio es bien recibida porque nos servirá de mucho”, sentenció la reconocida dirigenta del sector norte de Puerto Aysén.