Liceo Politécnico de Puerto Aysén realiza Feria Técnico Profesional 2022

Dar a conocer la oferta académica, a través de sus tres especialidades, es el principal objetivo de esta tradicional iniciativa.

Técnico en enfermería; Mecánica Industrial en sus dos menciones: Máquinas y Herramientas, y mantenimiento electromecánico; y Párvulo modalidad vespertina forman parte del universo de especialidades que son impartidas año a año por el liceo Politécnico en Puerto Aysén.

Con el fin de mantener y aumentar la matrícula de cara al periodo académico 2023, y como una forma de mostrar el trabajo mancomunado entre equipo directivo, docentes y estudiantes, es que se desarrolló una nueva versión de la Feria Técnico Profesional 2022, de la que fueron parte, además, establecimientos educacionales de la comuna.

Así lo manifestó María Celeste Rojas, directora del liceo, quien relevó esta instancia como uno de los hitos más importante que se vive cada año al interior del recinto educativo. “Nos interesa mucho que la comunidad, en especial las escuelas, los estudiantes de educación básica nos puedan conocer, conozcan nuestras especialidades, las dependencias, las instalaciones, para que puedan tomar la decisión ya pensando en el proceso de admisión del próximo año, de forma lo más informada posible. Todo lo que se observa en esta feria está hecho por nuestros mismos estudiantes, para ellos esta actividad es muy relevante y siempre nos tiene muy contentos poder generar este espacio”.

La directiva invitó desde ya a la familia aysenina para que sea parte de este liceo, que cuenta con 83 años de trayectoria desde su fundación un 1 de abril de 1939. “En esta ocasión, contamos con la visita de las escuelas Litoral Austral, Poetisa Gabriela mistral, Almirante Simpson de Puerto Chacabuco, escuela Básica Ribera Sur y escuela Aysén, entre otras. De hecho, también si hay apoderados que estén proyectando a sus hijos en el liceo, y que quieran conocernos no hay ningún problema, al contrario. Basta con que se acerquen, nosotros encantados en presentar, mostrar las dependencias, clarificar dudas porque nos interesa que nos puedan considerar como la oferta TP más importante, desde nuestra mirada, de la comuna”.

Por su parte, el director (S) de la Dirección de Educación Municipal, Sebastián Campos expresó que estas actividades son muy necesarias, dado que el liceo Politécnico -que hoy alberga a cerca de 500 alumnos-, es un establecimiento pensado por y para los ayseninos. “Esta feria evidencia la cantidad, y más allá de eso, la calidad de las carreras que tenemos en el liceo Politécnico, así como la infraestructura adquirida, que está abierta a toda la comunidad, porque es importante conocer lo que nuestros estudiantes están haciendo en pos de su futuro y, por supuesto, seguir ofreciendo educación de calidad a los jóvenes ayseninos”, indicó Campos Gallegos.

“Esta expo es muy buena, se invita siempre a los apoderados a que acompañen a sus alumnos este día porque es donde ellos muestran todo lo que han aprendido. Es un orgullo ver cómo nuestros jóvenes están trabajando, cómo les brillan los ojitos cuando uno les pregunta y ellos se expresan. Uno, como mamá, como apoderada, como representante del Centro General de Padres y Apoderados, se siente muy contento. Se agradece que nuestro liceo Politécnico siendo municipal, tenga todo esto que ofrecer, a las empresas invitarlos a que sigan apoyando, y que sigamos por muchos años más teniendo más chics TP”, señaló Mónica Matamala, presidenta del CGPA del liceo.

Respecto a las especialidades, destaca Mecánica Industrial en sus dos menciones: Máquinas y Herramientas; y Mantenimiento Electromecánico, que con una tecnología de punta y espacios acordes al desarrollo de lo que implica esta carrera, busca formar profesionales capacitados para el mantenimiento de sistemas mecánicos, operación de equipos industriales, y administración de pequeñas empresas y/o talleres. Ello, conjugado con convenios con diversas instituciones que permiten a los jóvenes optar a capacitaciones, perfeccionamientos, pasantías, prácticas laborales, inclusive, fuentes de empleo, hacen que sea un rentable paso hacia el futuro para quienes la estudian.

En el caso de Técnico en Enfermería, el objetivo es formar profesionales capacitados para desempeñarse en forma idónea, tanto en servicios de salud públicos y/o privados, con una formación óptima a cargo de profesionales de la salud y docentes, y con el agregado de la vocación y el cariño por los pacientes y cada una de las acciones que realizan en pos de la salud.

Finalmente, Técnico en Párvulos ofrece la modalidad vespertina, permitiendo a sus estudiantes acceder a la educación sin dejar de lado trabajo y familia que, a través de clases teóricas y prácticas, busca formar profesionales capaces de apoyar y compartir la labor del educador o educadora de párvulos en las diversas tareas implicadas en la educación inicial de niños y niñas.