Municipio inaugura moderna sede en Puerto Aysén para los vecinos de Camino Viejo

Tras los registros municipales es posible dar cuenta de la presentación de la iniciativa a la comunidad y su inauguración en el transcurso de sólo un año.

Una infraestructura comunitaria que se desmarca de lo convencional y que tuvo un plazo de ejecución expedito es de lo que hoy pueden dar cuenta los vecinos y vecinas del sector Camino Viejo en la capital de la comuna de Aysén. Esto tras la inauguración efectuada por el alcalde, Julio Uribe Alvarado en compañía de concejales y la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz Delfin conjuntamente a la organización vecinal de la zona, representada por la dirigenta Gladys Marín Barría. Faenas que formaron parte de la cartera de proyectos de la casa edilicia en el programa Hogar Mejor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (D.S. 27).

La iniciativa contó con un financiamiento de 234 millones de pesos y fue ejecutada por el contrasta local César Bahamonde Mac Dowell. El diseño fue formulado por la Entidad Patrocinante del municipio aysenino con la supervisión en terreno del arquitecto Juan Pablo Leal Cárdenas. Esta infraestructura posee 152 m2 y cuenta con estándares de accesibilidad universal, salas multiusos, bodega, cocina, baños, terraza, estacionamientos para quienes se desplacen en vehículos motorizados e incluso un juego infantil en el exterior.

Al respecto, el alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado, felicitó al equipo municipal encargado de la formulación de esta nueva sede social “es muy importante poder entregar esta sede que significa cumplir con tantos años de deuda, donde los vecinos se han estado reuniendo en lugares como galpones, en diferentes instancias, donde no tenían las necesidades básicas y hoy día, esto que estamos haciendo, se comenzó a materializar en octubre de 2021 y ahora, junio de 2022 ya está lista y entregada para los vecinos. Así es que, estoy contento”.

Con ello, además, la autoridad comunal indicó que esperan que esta infraestructura sea ocupada de la mejor manera, también agregando que en caso de existir inconvenientes se encuentra habilitada la garantía de esta. Sin embargo, para la administración que representa es importante avanzar con otro compromiso como lo es la pavimentación de este icónico sector de Puerto Aysén y que se espera a la brevedad avanzar.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz Delfín, comentó que “si bien el programa DS 27 corresponde a una iniciativa del Minvu donde las municipalidades pueden participar teniendo sus requisitos, la convocatoria que tiene a través del municipio de Aysén y la valoración también por los profesionales que queremos hacer es importante. Acá el municipio tomó la posta para hacerse cargo de este tipo de actividades y también de programa, la verdad es que nosotros estamos muy contentos, sobretodo al ver la cara de felicidad de sus vecinas y vecinos a través de su dirigente la señora Gladys Marín Barría, entendiendo que también fue un proyecto que tuvo un año entre se entregó el proyecto y se comenzaron las obras, entonces también la rapidez con la que se hizo da cuenta de un trabajo eficiente”.

La dirigenta del sector, Gladys Marín Barría expreso su alegría por lo acontecido, ya que esto también dará pie a la conformación de un Club de Adulto Mayor, por contar ahora con las condiciones necesarias para reunir a las personas de este grupo etario, “ahora, ya estamos muy felices por todos por nuestra sede y este fue un sueño que tenía, bueno cuando yo asumí hace 6 años atrás, dónde no sabía en ese entonces, pero lo vamos a ver. Así es que este es el primer sueño de todos nuestros vecinos, algunos ya nos están con nosotros, pero esta felicidad también es compartida con ellos”.

Finalmente, la presidenta de la Junta de vecinos agregó que ahora estarán tras el anhelo de la pavimentación del lugar, agradeciendo además las gestiones transitorias entre la administración anterior  y la representada por el alcalde Uribe “yo sé que contamos con todo el apoyo de Julio Uribe porque siempre nos ha apoyado y él mejor que nadie sabe, porque desde siempre estuvo con nosotros, conoce toda nuestra realidad porque él estaba cuando nos juntábamos en los galpones de Pineda (QEPD). Entonces, es una tremenda felicidad”, puntualizó Marín Barría.