Municipio de Aysén firma histórico convenio para iniciar Oficina de Asuntos Indígenas con Conadi

Avanzando en el Plan de Gobierno Comunal de la administración encabezada por Julio Uribe Alvarado, se efectuó en dependencias de la Galería de Artesanos la firma de convenio entre la Ilustre Municipalidad de Aysén y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para abrir en la casa edilicia una Oficina de Asuntos Indígenas, algo calificado de “histórico” por los asistentes y las autoridades tras la descentralización que se produce en favor de potenciar el trabajo con las organizaciones que buscan generar espacios para la interculturalidad en la sociedad. Es importante destacar que el municipio aysenino es el único en la Región con este convenio suscrito ante el organismo rector de políticas públicas para pueblos originarios.

Al respecto, el alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado, destacó este hito relevando el trabajo a efectuar “sobretodo en el área de adquirir recursos para poder ejecutar proyectos y apalancar recursos para los pueblos originarios y que nuestra comuna en la actualidad no lo aprovecha. La oficina de Conadi está en Coyhaique y es complejo para la gente de campo llegar, pero nosotros al tener nuestra oficina en Aysén vamos a entregar cercanía a esto”.

Añadiendo que “así podrán acceder a los beneficios que tienen los pueblos originarios y ayudarlos de mejor forma, también a constituirse como organización, a la postulación de talleres y mantenerlos en sintonía con la tierra, con las entidades que deben apoyarles en esas materias, así es que estamos muy contentos. Ya está firmado este convenio con Conadi y es así como vendrá un abogado a trabajar mensualmente con nuestros vecinos, esto me deja muy contento y feliz al generar esta instancia”, acotó la primera autoridad comunal.

Por su parte, Pamela Huaitiao, representante y enlace de Conadi en la Región, expresó su alegría por lo acontecido, ya que esta iniciativa surge desde el municipio que busca un trabajo colaborativo con las instituciones públicas. “En este sentido, la Corporación a través de su director nacional, Luis Penchuleo Morales ha firmado un convenio en el cual se garantiza también la atención de un abogado aquí en la Oficina de Asuntos Indígenas, los días jueves para todas las personas que tengan dudas en área jurídica para que vengan a la Oficina y que además tendrá una profesional que estará disponible a través del municipio”.

En tanto, Deisy Chiguay, quien será la encargada de dirigir la naciente Oficina con el respaldo del municipio, indicó cuales serían sus principales funciones, abocando en primera instancia los esfuerzos a escuchar las demandas que poseen los usuarios, interiorizarse del quehacer de las agrupaciones indígenas, abordar los proyectos que estos presentan y establecer lineamientos sociales, culturales e interculturales. Así como también, relevó su disposición a trabajar con todas las organizaciones y representantes que lo requieran.

Finalmente, Pedro Taruman, quien es representante de las agrupaciones Mawun Mapu y Az Mapu Lafquenche enfatizó que “para nosotros es algo histórico porque es primera vez que se instala una Oficina de este tipo en un lugar como lo es la municipalidad y por eso nosotros estamos contentos, porque vamos a tener donde hacer algunos proyectos, porque no saben lo difícil que es tener a alguien que te apoye para poder gestionar algunos tipos de proyectos y fortalecer aún más las organizaciones y las culturas”, sentenció Taruman.