Agrupación cultural de kilómetro 26 recibe donación de 800 libros para biblioteca comunitaria

La iniciativa emerge desde la organización vecinal y el respaldo de agentes públicos camino a Coyhaique, traspaso de material acompañado por el reconocimiento de los mejores lectores de la Biblioteca Pública de Puerto de Aysén.  

En medio de una ceremonia marcada por la alta convocatoria, entre las que se encontraba el seremi de las Culturas de Aysén, Felipe Quiroz; el coordinador de Bibliotecas Públicas de la región, José Mancilla; el alcalde Julio Uribe y funcionarios municipales, se hizo entrega de 800 libros a la Agrupación Social y Cultural Villas Los Torreones para favorecer el fomento al lector.

El traspaso ejecutado a salón completo en la Biblioteca Pública de Puerto Aysén, abarca un amplio espectro de autores que vienen a fortalecer el desarrollo local, descentralizar el conocimiento y posibilitar el acceso a la ciudadanía de base como garante de cambios.

Por lo que Yasna Jara, encargada del recinto y las gestiones, catalogó el acto de manera significativa al continuar la circularidad de los ejemplares al alero de nuevos lectores. “Van a seguir siendo útiles, estar en las casas de vecinos de los kilómetros de Villa Los Torreones y en los adyacentes. Ellos se están motivando y organizando para dar estas facilidades. Administrar esta minibiblioteca y expandir la cultura hacia al sector rural”, detalló.

Del kilómetro 20 al 32, en un ejercicio colectivo de clara naturaleza comunitaria, la presidenta de la Agrupación Social y Cultural Villa Los Torreones, Leyla Nates, rectificó que como grupo el objetivo principal es “poner en valor lo que ya existe a nivel cultural” por lo que la donación viene a contribuir en la elaboración de una “biblioteca popular comunitaria para tener un pulmón dentro de la localidad de Los Torreones”.

Este accionar es una medida para realzar el sector entre Puerto Aysén y Coyhaique como punto de encuentro entre los habitantes, así como de organizaciones que en su razón de ser revitalizan la gestión territorial desde una lógica co-constructiva.

“Es una oportunidad interesante porque hay vinculación entre nosotros como Servicio de Patrimonio con el municipio, en todo el trabajo de esta biblioteca, el trabajo de la biblioteca de Puerto Aguirre, Villa Mañihuales y ahora con la creación de la biblioteca comunitaria de la agrupación de Villa Los Torreones, de manera que es muy importante trabajar en conjunto en el fomento lector”, especificó el coordinador de Bibliotecas Públicas de Aysén.

En la instancia, además de la donación de libros, se reconoció a los usuarios frecuentes. “El premio hacia los lectores es un método de incentivar y avivar el ámbito de la lectura que de repente tiende a ser relegado frente a otros medios”, afirmó Quiroz, luego de la entrega de presentes a quienes obtuvieron el galardón, entre ellos menores. “La niñez es muy importante para nuestro gobierno y también fomentar las culturas más allá de los nudos urbanos que implica las capitales provinciales”, agregó.

Desde la casa edilicia, la primera autoridad comunal destacó el compromiso del personal que posibilitó la entrega del material. “Reconocer el trabajo de cada uno de los funcionarios municipales que realizan estas actividades y que también estamos llevando a Mañihuales, Islas Huichas, a todos nuestros sectores”, señaló Uribe tras el énfasis que la administración viene efectuando al cristalizar una mayor oferta cultural.

También a las palabras del alcalde se unió el concejal Alejandro Soto, quien dejó en claro la impronta existente en la Biblioteca Pública de Puerto Aysén y la entidad municipal “donde se destaca la lectura como fuente de cultura”.