Entidad Patrocinante de Municipalidad de Aysén presenta propuesta habitacional a Comité de Vivienda de Islas Huichas

Con una coordinación de equipos y maquinaria, el municipio de Aysén arribó a Puerto Aguirre para atender requerimientos comunitarios, entre los que destacó la reunión con el Comité de Viviendas de Islas Huichas para despuntar los primeros pasos en el sueño de la casa propia.

Con alta asistencia, la Entidad Patrocinante de la Municipalidad de Aysén expuso ante el Comité de Vivienda de Islas Huichas cuatro propuestas para la elección de sus futuros hogares, hito que conlleva la migración de más de 30 familias a Puerto Aysén, esto en el marco de la visita a territorio insular de una amplia comitiva municipal liderada por el alcalde Julio Uribe Alvarado el fin de semana.

Dividida en dos bloques, la ponencia dictada en la Casa de la Cultura de Islas Puerto Aguirre, estuvo compuesta por una detallada explicación del sitio a intervenir y los modelos de casas conforme a factores geográficos de la región, así como la presentación de requisitos e impedimentos a considerar al momento de postular al Programa Habitacional Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49.

Los prototipos a edificarse en un total de 39 lotes, fueron pensados para acoger al primer núcleo social y cubrir las necesidades de privacidad en pos de mejorar la calidad de vida. En lo que respecta a su distribución, el equipo a cargo del proyecto dispuso dos dormitorios, una ampliación proyectada para un tercero, cocina, baño y living comedor en Puerto Aysén. “El lugar del proyecto está emplazado entre la calle Kalstrom y la rotonda”, especificó Sebastián Mena, arquitecto de la Entidad Patrocinante a cargo de presentar planos y alcances de cada prototipo, junto a la ingeniera en construcción Nicole Fontanilla.

El resultado del encuentro se plasmó en la elección de la tercera propuesta. “Ellos eligieron una en principio a la cual vamos a hacerle adaptaciones y volver a presentar en un tiempo más, porque se hace en base a un proceso participativo”, aclaró Mena.

Además, el equipo de la Entidad Patrocinante tiene otro desafío previo a la ejecución de las obras, pues el Servicio de Vivienda y Urbanización “por normativa exige que se haga un catastro dentro de la gente del Comité para saber si hay alguien que tenga algún grado de discapacidad. Esto exige que en el fondo la casa considere un grado de accesibilidad mayor que el resto, eso lo hace la asistente social y las casas quedan incluidas dentro del Comité que se desarrolla”, agregó el arquitecto.

En tanto, Susana Haro, presidenta del Comité de Vivienda de Islas Huichas, valorizó la visita en territorio insular, pues el traslado para las familias a la capital comunal implicaría gastos elevados y la imposibilidad de retroalimentación directa. “Para nosotros es mejor el terreno. Es más fácil que la gente pueda hacer sus preguntas y participar”, sostuvo, reiterando los agradecimientos por el compromiso de los jóvenes profesionales y la Municipalidad de Aysén.

Respecto a los miembros de la organización, las opiniones respaldan las expresadas por su presidenta, poniendo el acento en la orientación facilitada por la trabajadora social Yasmín Almonacid en el proceso de postulación al Programa Habitacional Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49, y la significancia de dejar la isla para proyectarse a mediano plazo en una nueva localidad.

Fue una reunión completa, quedaron todos los puntos claros, incluso fue más informativa que las anteriores, por ejemplo, la asistente social, los requisitos de postulación, los deberes que tenemos, los derechos y el diseño de las casas. Nos presentaron más diseños que la vez pasada, entonces hay más variedad”, afirmó Héctor Toledo, miembro del Comité de Vivienda de Islas Huichas. A lo que Haro añadió “va a ser historia en Puerto Aguirre que un grupo tan grande de la Isla se vaya al continente”.