HEPI: un programa que respalda el proceso de crianza y la parentalidad positiva en la comuna de Aysén

Orientado a la primera infancia, el programa apuesta por las interacciones positivas en un espacio de estimulación temprana para el desarrollo cognitivo, la crianza respetuosa y el apego seguro con la presencia de facilitadoras en todas las etapas.

Desde 2019, la Municipalidad de Aysén dispuso al interior de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) una sala donde cada semana recibe a madres, padres y cuidadores con sus hijas e hijos en el marco del programa de Habilitación de Espacios Públicos Municipales Infantiles (HEPI), a cargo del Subsistema Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

La sala emplazada en Teniente Merino acoge a cuidadores e infantes de 0 a 8 años, a lo que se suman mujeres en periodo de gestación o futuros padres. “Nosotras trabajamos con todas las familias que quieran asistir a la salita HEPI. Lo más importante y recalcamos como funcionarias, es saber escuchar”, expresó Pilar Iturra, coordinadora del programa, quien junto a Nataly Bórquez, técnica en educación diferencial, ponen énfasis en el núcleo social más íntimo.

“Cada mamá quiere contar un poco del proceso de crianza, porque para criar a un niño se requiere toda una tribu, por tanto, nosotras estamos aquí. Toda la red de apoyo que cuenta el HEPI está para apoyar a las mamás y papás en el proceso de crianza y también a las cuidadoras y cuidadores”, añadió la facilitadora al considerar las dinámicas internas en el fortalecimiento de prácticas de parentalidad positiva en base al diálogo, eje central a partir del primer encuentro.

Además, el programa plantea metodologías de intervenciones vinculantes en un espacio de apego seguro. “Utilizamos distintos materiales que encontramos en nuestro ambiente y materiales de la casa, porque trabajamos un poco la teoría que ofrece María Montessori y algunos precursores de la educación parvularia”, sostuvieron desde la entidad porteña al integrar cajas de estimulación sensorial para el abordaje de la motricidad fina, la coordinación óculo manual y la exploración en los 45 minutos de cada sesión.

Cabe destacar que gran parte de estos recursos pedagógicos sólo están en el programa ejecutado por la Municipalidad de Aysén, ni jardines ni salas de estimulación cuentan con un inventario tan amplio, entre los que se contabilizan más de 80 títulos de libros infantiles, juguetes y otros materiales didácticos que van rotando mensualmente para posibilitar experiencias nuevas en usuarios y usuarias.

En ese tenor, Sara Jalife que lleva alrededor de cinco meses, comenta que la razón principal de asistir fue entregar a su hija las herramientas necesarias para desenvolverse entre sus pares y a futuro. “Al principio Francisca (hija) no se daba mucho con la gente en general, entonces ésta fue una muy buena instancia en que ella pudiera sociabilizar con las tías y a la vez conmigo”, detalló al observar los avances desde finales de octubre, en que el contacto con otras familias contribuyó en el reforzamiento de habilidades interpersonales.

Hoy, Francisca saluda, conversa y se desenvuelve a paso seguro tanto en inmediaciones municipales como en la esfera personal, fruto de la red brindada por el programa HEPI del Subsistema Chile Crece Contigo.

Actividades en terreno

Como uno de los compromisos asumidos por el programa HEPI en el proceso de acercar a la sociedad espacios inclusivos, el lunes 4 de abril conmemorarán el Día Nacional de la Concienciación del Autismo con profesionales del área de salud y de educación. “También vamos a contar con abogados para aclarar las normativas y la ley de inclusión en los establecimientos. Va a ser abierto a la comunidad para que las familias nos cuenten sus experiencias”, detalló Bórquez.

Asimismo, y como una forma de retribuir el trabajo del personal médico, organizaron para la primera semana de abril una jornada especial en función del compromiso social ante la crisis sanitaria. “Nos unimos con algunos trabajadores del hospital para desarrollar una pequeña actividad que busca agradecer lo hecho en tiempo de pandemia. Va a ser celebrar para sus hijos Semana Santa, especialmente la Pascua de Resurrección”, consignó Iturra tras relatar el rol de los funcionarios del servicio de salud y los turnos consecutivos para garantizar el bienestar común.

Por otra parte, bajo la premisa de impulsar la creatividad e introducir al universo de las letras, en el Día Mundial del Libro, las facilitadoras y la Biblioteca Pública de Puerto Aysén tienen una amplia parrilla programática para Villa Mañihuales, Puerto Chacabuco y la capital comunal, la que contempla desde visitas a jardines con la Caja Viajera, hasta la Chocolatada Literaria.

Alusivo a las inscripciones del programa, la atención a público es de 08:30 a 17:00 horas de lunes a jueves, y los viernes de 08:30 a 16:00 horas en las oficinas de DIDECO.