Destacan obtención de Excelencia Académica en cinco establecimientos educacionales municipalizados de Aysén

Las escuelas Básica Ribera Sur, Despertar, Litoral Austral, Aysén y Carlos Condell fueron reconocidas en el SNED, periodo 2022-2023.

Relevar el trabajo y compromiso de las comunidades educativas que recientemente se hicieron acreedoras del “Desempeño de Excelencia” a través del Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño en su última edición, fue el objetivo de la visita que este martes llevaron a cabo el alcalde de la comuna de Aysén, Julio Uribe, y la directora de Educación Municipal, Tamara Villegas.

“Este reconocimiento de excelencia a nuestras escuelas es una tremenda señal de lo bien que se está trabajando, y con esta visita queremos impulsarlos a que continúen en esta senda con nuestros alumnos, porque la educación es un área fundamental”, indicó la primera autoridad comunal al iniciar este recorrido en dependencias de la escuela Litoral Austral.

Al respecto, el director de esta escuela -emplazada en el sector sur de la ciudad-, Carlos Alarcón, dio cuenta de la relevancia de este resultado en la medición que realiza el Ministerio de Educación para establecimientos públicos y subvencionados del país, y que en el caso de la escuela municipalizada aysenina, han repetido de forma ininterrumpida desde el año 2012.

“Agradecer al señor alcalde y nuestra directora DEM, quienes vinieron a compartir con nosotros este galardón que una vez más hemos recibido. Premio que involucra el trabajo de toda la gente que labora en esta escuela, porque aquí todos ponen su granito de arena para que podamos ser un establecimiento de excelencia”, manifestó Alarcón Carrillo.

Posteriormente, el edil y la directora de la Educación Municipal aysenina se dirigieron hasta la escuela Básica Ribera Sur que, por vez primera en su historia desde su fundación, obtuvo este reconocimiento, cuya metodología incorpora una serie de factores, como son efectividad, superación, iniciativa, el mejoramiento en las condiciones laborales, igualdad de oportunidades e integración, y la participación de la comunidad educativa. Al respecto, “estamos completamente orgullosos porque es la primera vez que como escuela obtenemos este nivel de excelencia, y esto nos invita a seguir trabajando en conjunto con todos quienes forman parte de nuestra comunidad educativa. Como equipo nos hemos fijado metas de alto nivel, siempre hemos creído en las altas expectativas y en la educación de calidad. Es un trabajo a largo plazo, pero estamos seguros que lo vamos a lograr”, argumentó el titular, Edgar Cáceres.

Para la directora de la escuela Despertar, Claudia Retamal, este reconocimiento -creado por Ley 19.410 en el año 1995, iniciando su ejecución en1996-, permite reforzar el trabajo que se está llevando a cabo por el equipo de la comunidad educativa, “incorporando a los papás, asistentes, profesores y, sobre todo, nuestros estudiantes, que son los que benefician con aprendizajes de calidad. Esta es una educación pública de calidad, y podemos dar fe que el trabajo técnico y pedagógico que aquí se realiza es de excelencia”, agregó Retamal Bruna.

El recorrido finalizó en la escuela Aysén, donde la primera autoridad comunal y la directora DEM se reunieron con su director (S), Héctor Trecamán y parte de los funcionarios, quienes se mostraron orgullosos por el desempeño de excelencia obtenido. “Nuestra escuela es la más antigua de la región, y haber logrado esto nos llena de alegría y motivación para continuar trabajando. Este año muy importante disminuir la brecha, sabemos que hay estudiantes a los que les está costado un poco más por el tema pandemia, pero tenemos recurso personal y recurso técnico para sacar a todos nuestros niños adelante”, señaló el profesional.

A estos cuatro establecimientos en Puerto Aysén, se suma la escuela Carlos Condell, en Islas Huichas, a quienes desde la Dirección de Educación Municipal, se espera poder visitar en los próximos días. Comunidad educativa que desde el 2014 han recibido este reconocimiento de carácter bianual, avanzando así hacia el objetivo de entregar educación de calidad a los estudiantes ayseninos.

“Estamos muy orgullosos por estos resultados en nuestros cinco establecimientos educacionales. Acá hay un gran trabajo y esfuerzo de los alumnos y sus padres, así como también de los profesores, docentes y profesionales de la educación que hicieron el máximo esfuerzo para que nuestros niños y niñas mantuvieran sus clases con un alto estándar a pesar de la pandemia. Uno de los pilares fundamentales de nuestra gestión es el máximo apoyo a la educación comunal”, reconoció la directora DEM, Tamara Villegas.

Señalar que esta asignación se materializa en un beneficio económico vía asignaciones ministeriales que, en el caso de las escuelas municipales ayseninas reconocidas, beneficiará a más de cien docentes y más de cien asistentes de la educación.