Convenio con Contraloría otorgará certezas jurídicas en procesos licitatorios de la Municipalidad de Aysén

Como medida de transparencia en la formulación de licitaciones y proyectos que involucren a empresas o proveedores externos, la Municipalidad de Aysén firmó un convenio con la Contraloría para garantizar la correcta publicación en las plataformas respectivas más allá de lo que la normativa actual obliga.

Este mes, en las inmediaciones de la Contraloría Regional, la Municipalidad de Aysén suscribió un convenio de colaboración que permitirá mejorar los procesos de licitación en relación a certezas jurídicas y transparencia. Compromiso que la actual gestión tenía entre sus directrices, siendo concretado con la presencia del contralor regional Ricardo Hevia, el alcalde Julio Uribe Alvarado y el asesor jurídico de la casa edilicia, Yonathan Low.

El “Convenio de Colaboración para la Revisión Previa de Juridicidad de los Procesos de Contratación”, a grandes rasgos, involucra que los documentos atribuidos a licitaciones deban pasar por una revisión, sobre todo los alusivos a la formulación de bases. “Esos instrumentos van a hacer revisados por la Contraloría para efectos que podamos evitar que existan inconvenientes tanto en la ejecución de proyectos como con posterioridad a su ejecución”, consignó Low.

En ese sentido, autoridades calificaron el hecho como un avance crucial. “Los proyectos, a veces algunos que involucran una importante cantidad de recursos al pasar por una revisión previa de juridicidad por parte de la Contraloría Regional, nos garantiza, o al menos da la seguridad, que los procesos se están llevando de manera correcta, especialmente los que son importantes para la comunidad”, indicaron desde el municipio.

Cabe mencionar que una de las atribuciones de las Contralorías Regionales está enfocada a la suscripción de convenios con municipalidades que estén dentro de su cobertura territorial y que, conforme a lo estipulado en la Resolución 29, promulgada el 10 de agosto de 2017, manifiesten interés “en someter algunos de los actos que emiten a un examen previo de juridicidad en esta Entidad de Control”.

Bajo dicho marco, la orientación a las facultades y lineamientos que conciernen a instituciones municipales resulta valiosa para el fortalecimiento del sector público y las acciones a implementarse para garantizar el bienestar común, por lo que el convenio entre la Contraloría y la Municipalidad de Aysén es un paso a aumentar la transparencia de cómo se efectúan los procesos.

“Por primera vez estamos firmando un convenio con Contraloría. Esto nos va a ayudar a que cuando tengamos licitaciones no se caigan”, sostuvo la máxima autoridad comunal, añadiendo que con la revisión anticipada del ente contralor “vamos a resguardar el patrimonio de nuestro municipio y de toda la comunidad. Así que estamos muy contento, este es un hito de nuestra gestión y esperamos que resulte todo de la mejor forma”, concluyó el alcalde Uribe Alvarado.