Gestión de concejal Figueroa permitió importante donativo para el Cesfam de Puerto Aysén

La maquinaria ya está puesta en marcha y los vecinos han podido agendar con satisfacción sus horas médicas para el nuevo servicio

Una amplia cruzada que permitió generar una importante contribución al sector Salud en Aysén fue encabezada por el integrante de H. Concejo Municipal y autoridad comunal, Jorge Figueroa Jara. La gestión permitió dotar, tras la donación altruista del empresario local Alejandro Bahamondes, de dos maquinas para la realización de electrocardiogramas que fueron destinadas tanto para el Centro de Salud Familiar (Cesfam) como para el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cescof) de Puerto Aysén. Esto explican las autoridades sanitarias reviste una mejora sustancial en las prestaciones de este tipo para los pacientes ayseninos.

Frente a este hecho, el edil Jorge Figueroa Jara declaró que esta articulación la realizó en base al rol que la comunidad le ha otorgado por avanzar en un Aysén Mejor. La autoridad, quien también se desempeña como profesional de apoyo en el sector Salud, explicó que conocía de esta carencia en la comuna, por lo que para evitar enfermedades cardiacas y envista de la necesidad existente “tomé la iniciativa de poder contactarme con la empresa privada, la cual afortunadamente tuvo una buena acogida con don Alejandro Bahamondes y la empresa de recolección de residuos domiciliarios, donando no sólo un equipo, sino que dos”.

Por su parte, Alejandro Bahamondes, representante de Empresas Bahamondes, comentó que como emprendedores siempre han cooperado con las necesidades de la comunidad pero que nunca así había ocurrido en el Cesfam. “Vuelvo agradecer al concejal por las gestiones y ya se han entregado dos equipos que como me conversaba el director serán de mucha ayuda a la comunidad de Puerto Aysén, principalmente para los adultos mayores como él nos explicó muchos tenían que venir a pedir hora al cesfam e ir al Hospital, volver con su examen y significaba mucha perdida de tiempo y una afectación económica, así es que estoy muy contento y feliz de este aporte que será muy efectivo para nuestra comunidad”, enfatizó el empresario local.

En tanto, director del recinto de Atención Primaria en la comuna porteña, Dr. Cesar Reguero Zapata, destacó la contribución que realizará este equipamiento a las cerca de 900 personas
que se encuentran en atención por Diabetes y quienes por lo menos una vez al año deberían acceder a esta prestación. “Todos los pacientes que ingresan al programa cardiovascular también deben hacerse un electrocardiograma y quienes en los controles sean detectados para una pesquisa. El universo total de la población beneficiada es bastante grande en Puerto Aysén y lamentablemente con las dificultades que teníamos con los equipos que no estaban en buen estado, significaba que diariamente tenían que ir a tomárselo al Hospital con los costos de traslados y las dificultades en los tiempos que significa esto, entonces hoy en día esto se traduce en que van a poder tomar los exámenes localmente en el cesfam una vez que el médico lo solicite” explicó el profesional aysenino.

Finalmente, una de las usuarias del Cesfam, Marianela Vera, quien debe acceder a este tipo de exámenes, junto con felicitar al concejal Figueroa señaló que “excelente también, felicitaciones a la empresa Bahamondes porque ojalá todas las empresas fueran así con nuestro Cesfam. Yo estoy súper agradecida porque tenía que ir a la Ribera Sur (Hospital de Puerto Aysén) a tomarme el electrocardiograma porque vivo en sector rural y aquí me conviene más, así es que muy contenta por nuestro Cesfam, felicitarlos porque la atención es súper buena, nada que decir, así es que, excelente”, sentenció la paciente local.