Autoridades ayseninas llaman a cuidar espacios públicos tras vandalización en Cerrito Mirador

Luego de los destrozos ocurridos en el mirador ubicado en Ribera Norte, autoridades de diferentes unidades municipales apelaron a preservar y cuidar la infraestructura pública que va en beneficio del desarrollo local y la comunidad.

Durante la madrugada de esta semana se extrajeron cables de alumbrado público y la caja eléctrica del Cerrito Mirador, además de la vandalización de las luminarias y baños. Ante el aviso una comitiva de la Municipalidad de Aysén integrada por el director de Seguridad Pública, Marco Coñuecar, el concejal Jorge Figueroa y personal de Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente (DAOMA), acudieron a terreno para evaluar daños y tomar medidas.

El sitio emplazado frente al Río Aysén es un punto estratégico en la comuna e implica un esfuerzo gestionado con recursos públicos para el goce e implementación de zonas de descanso en favor de la calidad de vida, por lo que representantes de las unidades de la casa edilicia pusieron el acento en la preservación de las obras entregadas.

“Nos hemos dado cuenta que ha habido destrozos en nuestros parques, plazas y miradores. El llamado es a cuidar nuestra infraestructura municipal, nuestros espacios que con tanto cariño el municipio realiza, con esfuerzo de la gente, así que debe reconocerse el trabajo también de DAOMA”, manifestó Coñuecar, apelando a la juventud, principales usuarios de los lugares. Asimismo, añadió que “necesitamos que esto siga siendo un trabajo entre todos”.

En la misma línea, el concejal Figueroa destacó la coordinación de todos los equipos para la construcción del mirador, especialmente el de Obras. “Ha sido un trabajo arduo, metódico, en el cual han tenido que reparar dos o tres veces lo que han robado o deteriorado a efectos de terceros”, esgrimió respecto a los escenarios que han debido enfrentar durante este tiempo.

Por su parte, el director subrogante de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, Jorge Valencia, junto con reconocer y agradecer a su equipo, señaló todo el trabajo que hay previo y durante la edificación de las obras, donde personal de la unidad, incluyendo trabajadores del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), ejercen faenas con un compromiso único. “Como equipo siempre hemos tratado de arreglar lo más posible, pero si la comunidad no nos apoya no damos abasto de poderlos terminar y dejarlos acordes”.

Para prevenir y mitigar acciones como las ocurridas, desde la entidad tomaron medidas en colaboración a Carabineros y PDI. “Se coordinó acciones para poder cuidar, hacer rondas periódicas, porque sabemos que tenemos el deber de garantizar, cuidar y custodiar lo nuestro, pero también hay algo muy importante, más allá de la fiscalización, que es el trabajo y la responsabilidad de la gente. Así que entre todos vamos a sacar adelante estos proyectos, pero también los vamos a cuidar”, puntualizó Coñuecar.