Documental Pioneros del fuego fue estrenado con gran audiencia telemática desde Puerto Aysén

En el contexto del 91 aniversario del Cuerpo de Bomberos de Puerto Aysén se estrenó a través de las redes sociales de la Ilustre Municipalidad de Aysén en colaboración con los Canales 40 Genial TV, 67 de Puerto Aysén y Santa María; el material desarrollado por el documentalista aysenino, Rolando Schmitd, denominado “Pioneros del Fuego: Legado Rural”. Una pieza audiovisual que a través de un relato completo permite a la comunidad entender el nacimiento de los distintos cuerpos bomberiles que se encuentran en la Patagonia – Aysén obteniendo más de 300 visualizaciones simultaneas. Esta iniciativa fue posible de desarrollar gracias al financiamiento otorgado en el 6% de Cultura del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo.

Frente al éxito que tuvo el estreno, el alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado, destacó su agradecimiento a los voluntarios que formaron parte de esta instancia a través de relatos en las zonas apartadas de la Región, “para el municipio de Aysén es muy importante que se haya estrenado en el Polideportivo y agradecer ese tremendo trabajo que está haciendo Rolando dejando este testimonio de vida de las diferentes desgracias que han ocurrido donde han participado los voluntarios. Así es que, agradecer, el municipio de todas maneras seguirá apoyando este tipo de iniciativas para dejar documentada la historia de nuestra región en material audiovisual”, expresó el líder comunal.

Por su parte, el documentalista y realizador, Rolando Schmidt, detalló que desde el momento en que concibió realizar esta pieza audiovisual buscó apostar por una mirada patrimonial, que a su juicio “es un poco más lenta, pero que cuenta este esfuerzo que en el fondo retrata el nacimiento de la institución a través de la comunidad”, agregando que tras esto se construyeron tres eventos concordantes en costos, motivaciones y acontecimientos de alta connotación regional que permitieron entender también el devenir de las compañías y la reacción que poseen sus voluntarios.

“Todo eso surgió de manera espontánea, yo tengo que dar las gracias a Dios de que en el momento cuando conversamos con Bomberos se da este florecer y comienzan a aparecer todas estas historias y emociones y por eso es que el gran desafío de este trabajo viene después en cómo tú desarrollas el guion, una vez que ya tienes las entrevistas y logras ensamblarlo en todo este concepto y de todas formas”, argumentó Schmidt, quien también explicó que el material audiovisual estará disponible para su revisión en las redes sociales del municipio y de Artphoetry Studio en Youtube.

En tanto, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Aysén, Luis Martínez Gallardo, enfatizó la importancia de contar con este producto documental para quienes como él llevan más de 50 años formando parte de las filas de la institución. “La verdad es que es un documento que nos llama mucho la atención y que ha ido plasmando la historia de los bomberos, se ha ido mejorando, Rolando se ha ido interiorizando más de nuestra forma de ser y eso nos permite retratar la historia de los bomberos rurales”.

Finalmente, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Chile Chico, Miguel Gatica Said, se mostró agradecido de la historia expuesta de los y las voluntarias en toda la Región de Aysén, “para nosotros haber aparecido ahí y mostrar lo que somos y cómo nacimos, dónde estamos y qué es lo que nos motiva ha sido maravilloso y se agradece que nos hayan considerado”, sentenció el personero de Bomberos.