Municipio de Aysén desarrolla Ruta Patrimonial para realzar hitos de la historia comunal

La actividad forma parte del itinerario del verano en la comuna y será el punto de partida para nuevos desafíos comunitarios.

Con un recorrido a siete puntos claves de la ciudad de Puerto Aysén, la Unidad de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Aysén en colaboración con sus pares de Patrimonio Histórico efectuaron una invitación a distintos operadores turísticos y Club de Personas Mayores para participar de la primera Ruta Patrimonial Aysén 2022. El encuentro permitió a los asistentes abordar a través de un relato cronológico el nacimiento de la comuna porteña y los aspectos claves que marcaron el devenir del territorio hasta la actualidad. Los participantes valoraron positivamente la jornada que culminó con la exhibición del documental “Pioneros de Aysén: El despertar de la Patagonia” del documentalista Rolando Schmidt en la Biblioteca Pública.

La Plaza 21 de Mayo, el Río Aysén, El Muelle La Balsa, Calle Teniente Merino (ex Chile – Argentina), el Puente Presidente Ibáñez, entre otras zonas de interés patrimonial formaron parte del recorrido que encantó a los asistentes. Uno de los pasajes poco conocidos de Puerto Aysén radica en el Cerrito Mirador, el cuál también formó parte del circuito y que tiene relación con su formación en manos del primer agrónomo que llegó hasta la Región Elzo Baquedano; situación que también fue abordada en el desarrollo de la Ruta.

Al respecto, Julio Rossel, profesional de la Unidad de Turismo del municipio aysenino destacó la importancia que posee para la institución que representa contar con la Guía Patrimonial, la cual busca entregar un relato comunitario y explicaciones a situaciones como “¿por qué le llaman Puerto Aysén si no veo barcos?, por ejemplo”. Con ello, agregó que esta iniciativa también permite contar los avances que presenta esta zona anteriormente circunscrita al territorio del Áisen a fines de la década del 30, para dar paso a lo que conocemos como comuna y ciudad en la actualidad.

En tanto, Rolando Toledo, quien se desempeña como integrante del rubro turístico de la comuna porteña expresó que en su caso particular, al declarar su procedencia señala ser de “la capital histórica de la Región”, situación que indica genera cierto tipo de burla, pero añade que “pero lo digo con tanta convicción que termino aterrizando la conversación y que se pueda generar esto para que se pueda realzar que fuimos la capital histórica a pesar de que Coyhaique nos quitó la capital administrativa, pero continuamos siendo la capital histórica, el que se realce esto, que se haga un trabajo de estandarizar conocimientos, de estandarizar un relato le da mucha más potencia a esta idea que ojalá se contagie”.

Junto a esto, el emprendedor turístico, mencionó que sería importante no sólo sumar a un rubro especifico, sino que a otras áreas también relacionadas con el desarrollo de la ciudad, aclarando que también existieron datos desconocidos en la jornada y otros que pudieron aportar a través de la interacción en la misma. “Felicitaciones de que se haya retomado esto como una punta de lanza para generar mucha más identidad y no solamente en el rubro turístico, sino que en general” enfatizó Toledo .

Finalmente, Yolanda y Eliana, dos vecinas integrantes de un Club de Personas Mayores asistentes al encuentro realizaron hincapié en las distintas actividades productivas de antaño de las cuales hoy la memoria ha fragilizado, por lo que, relevaron con mucha alegría la materialización de este tipo de actividades para recordar o conocer sobre la icónica ciudad de Puerto Aysén.