Expocanina: jornada de tenencia responsable concluyó con excelente acogida

Las mascotas se tornaron en protagonistas esta semana en la Expocanica, actividad desarrollada por personal municipal que puso como eje el compromiso de adoptar animales de compañía.

La Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Aysén, con el objetivo de concientizar de manera lúdica sobre la tenencia responsable de animales, ideó el miércoles 26 de enero al alero de Vive el Verano en Aysén, la Expocanina, jornada familiar y cargada de trucos por las mascotas en plena Plaza de Armas de Puerto Aysén.

Con pasarela incluida, la Expocanina permitió acercar a grandes y pequeños la importancia de tener vacunados e inscritos en el Registro Nacional de Mascotas al denominado “mejor amigo del hombre”. “Esta actividad es en el marco del aniversario para fomentar la tenencia responsable de mascotas, por eso decidimos hacer una exposición canina donde pueda participar toda la familia y a la vez, educar a la población sobre lo importante de tener una mascota y que es un miembro más del núcleo familiar”, consigno Ximena Obando, médico veterinaria de la casa edilicia.

Durante el desarrollo del desfile se tomaron todos los resguardos posibles para garantizar una tarde libre de inconvenientes, con vías de ingreso y salida para los canes, quienes lucieron con audacia y carisma una amalgama de trucos cautivando al público. Ruedas, saltos, acrobacias y dar la mano, fue la tónica de la tarde para enseñar a niñas y niños que estos cuadrúpedos descendientes de lobos implican una serie de cuidados y compromiso de alrededor 15 años.

“Desde pequeño me han gustado mucho los perros, el criarlos, entregarle cariño. Así que dentro de todo, con amor y dedicación los perros siempre aprenden, porque los animales entienden”, expresó Pablo Vargas, dueño de Falcon, perro que la audiencia premió con enérgico aplauso tras mostrar sus gracias en el escenario.

En tanto, Carla Borroni, residente de la comuna de Aysén, indicó lo positivo de iniciativas como la acontecida para incentivar la “adoptación y ser consciente, porque los animales también sufren, ellos son igual a nosotros, la única diferencia es que no hablan, pero son parte de nosotros y me encantó. Super bonito”. Cabe mencionar que agrupaciones animales estuvieron presentes con stand de adopción de canes y felinos.

“Es una experiencia nueva en la región, además tienen un buen equipo, porque dentro de todo nunca nada salió fuera de control, ningún perro se puso a pelear con otro, así que muy lindo proyecto”, añadió Vargas.

Mientras que Obando aclaró que a cada inscripto se le entregó un diploma de participación y reconocimiento, además de extender la invitación a participar de actividades de tenencia responsable. “Nosotros siempre estamos colocando microchip, desparasitando perros, entregando carnet sanitario, así que los invitamos a estar informados”, cerró la profesional.