City Tour Patrimonial recorre hitos fundacionales en Vive el Verano en Aysén

Siete paradas tendrá la iniciativa gestionada por la Municipalidad de Aysén en su aniversario número 94, en que junto a un trabajo mancomunado de investigación y recuperación de la memoria territorial, reactiva el patrimonio de los pioneros.

Desde las unidades de Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Aysén han preparado para el lunes 31 de enero el City Tour Patrimonial, iniciativa impulsada bajo el compromiso de recuperar la memoria histórica al alero del aniversario comunal y que tiene como punto de partida la calle Carrera.

Se trata de la primera versión del City Tour Patrimonial destinado a adultos mayores que permitirá reconstruir el pasado. La actividad es parte de la programación de Vive el Verano en Aysén, justo a una semana de cumplir 94 años la comuna. Al respecto el asesor técnico de la Unidad de Turismo, Julio Rossel aclara que el objetivo es difundir los orígenes de la localidad. “Es una ruta patrimonial que tiene varios hitos, pero principalmente todo enfocado en la fundación de Aysén, el cual estaba básicamente radicado en el sector de La Balsa y la calle que hoy conocemos como Teniente Merino, que en su momento se llamó Chile-Argentina”, sostuvo.

El recorrido parte en la Oficina de Turismo y concluye en el Cerro Mirador, facilitando la materialización de una guía para añadir un plus a los operadores turísticos. “Dónde estaba el puerto”, “cuáles eran los edificios más antiguos”, “por qué es puerto”, son algunas de las incógnitas que responderá el trazado por personal especializado en el rescate, conservación y puesta en valor del patrimonio local y el fortalecimiento del turismo.

“La ruta patrimonial no es lo que siempre estamos viendo y destacando que son las bellezas naturales de Aysén, sino más bien la implicancia que tuvieron en la creación del poblado que se llamó Puerto Aysén; algunos datos sabrosos sobre sus inicios, entender, por ejemplo, lo que significó o cómo vivía la gente en los inicios de Puerto Aysén, después de 1928”, detalló Rossel.

En tanto, la encargada de Unidad de Patrimonio, María Cristiana Alvarado manifestó que la ruta se pensó en relación a sectores urbanos y no extensos, considerando el público objetivo al que está dirigida, pero en la que tomará lugares connotados y simbólicos de los cuales, en algunos casos, sólo quedan los cimientos. “Se pensó desde el lugar donde aconteció todo en Puerto Aysén, que fue en donde estuvieron los muelles en Costanera Simpson, el sector La Balsa y que abarcaba hasta el centro donde estaban todos los locales comerciales”.

Entre los hitos que aparecen se encuentran el edificio de la Estación Naval, la bodega de la Compañía Industrial de Aysén, entre otros. “Esta ruta pretende sumarse como un producto turístico para que pueda ser utilizado por guías, operadores”, agregó Rossel, junto a esbozar la labor que han realizado con la unidad de Patrimonio en la recopilación de fuentes y antecedentes.

Reactivación patrimonial

El tour no sólo profundizará en el pasado comunal, sino que a corto plazo, al materializarse en un producto, facilitará la reactivación del patrimonio material y bienes culturales del territorio administrado por la Municipalidad de Aysén. “Siempre al pensar estas actividades que rescatan el patrimonio histórico de Aysén se busca salvaguardar las historias que han sido transmitidas oralmente, pues cuando se encendió la Intendencia se perdieron muchos documentos que eran testimonios de cómo se creó, entonces se estuvo que acceder a los testimonios orales; lo mismo hace patrimonio histórico al acudir a entrevistas, conversaciones con personas que son herederos de los pioneros y colones de Aysén y que nos transmiten lo que sus padres les contaron”, manifestó Alvarado.

En cuanto al guion narrativo de la ruta, toda la información está basada en fuentes bibliográficas e investigaciones desarrolladas por escritores regionales que se han dedicado a indagar. “Esto es realmente importante rescatarlo porque sin ellos no tendríamos la historia que hoy podemos contar”, concluyó Alvarado.