Reconocidos elencos locales fueron parte de la Gala Folclórica en Vive el Verano en Aysén

Rescatando las tradiciones de la región, el Conjunto Folclórico Nalcayec, Fantasía Sureña, Aires de la Patagonia y Arrieros de Aysén visibilizaron las raíces históricas a través de la danza y la música, en compañía de Voces de Aysén.

Enmarcada en la programación de Vive el Verano en Aysén, el lunes se realizó la Gala Folclórica en el Polideportivo con la colaboración de la agrupación Voces de Aysén, la Mesa del Folclor y conjuntos artísticos oriundos de la zona en presencia del alcalde Julio Uribe Alvarado, las concejalas Tatiana Villaroel, Silvia Klagges y los concejales Gabriel Muñoz y Alejandro Soto.

Bajo la consigna de un viaje por el territorio austral de Chile, las agrupaciones de baile, entre las que se encontraban Fantasía Sureña, Aires de la Patagonia, el Conjunto Folclórico Nalcayec, y una de las más antiguas de la región, hoy llamada Arrieros de Aysén, tomaron componentes simbólicos para retratar mediante sonoridades tradicionales el ideario colectivo de las comunidades.

En el caso de Fantasía Sureña, que abrió la instancia, se dispuso un despliegue en escena con un elenco compuesto por 25 bailarines de todas las edades. Guiados por la monitora Karen Roa, no faltaron los ritmos del chamamé y la herencia latinoamericana. Vestimentas coloridas y pasos revestidos de zapateo, fueron la base para la recreación de un cuadro típico que recordó a los asistentes la heterogeneidad del patrimonio inmaterial.

Hace mucho tiempo no se hacía un evento folclórico donde los niños podían mostrar lo que ensayaban día a día, lo hallé fantástico. El encuentro entre varios grupos folclórico, que muestre diferentes tipos de danza, pienso que genera un vínculo maravilloso y brinda al público un escenario perfecto. Lo encontré muy bello, así que agradecida de la municipalidad por la invitación”, manifestó la monitora del Conjunto Folclórico Nalcayec, Yasna Andrade.

Con pies de cueca y danzas tradicionales del país, el conjunto oriundo de la región de Aysén, cerró la jornada de presentaciones. Al respecto Gustavo Rodríguez, también monitor de Nalcayec, destacó lo esencial de espacios como los acontecidos fuera de las Fiestas Patrias. “Encuentro que es muy fantástico que se puedan hacer este tipo de eventos en otras fechas que no sean las importantes que tenemos constantemente como el 18 de septiembre. Le damos un poco de auge a lo que es el folclor en toda época del año y eso es maravilloso”, detalló junto a la necesidad de visibilizar “no sólo el baile común que es la cueca, sino que también el folclor a nivel internacional”.

La actividad también tuvo como invitada a la agrupación Voces de Aysén, ganadora del primer lugar en dos versiones del festival del Huaso de Olmué durante los años 2001 y 2016, y finalista en el Festival de la Canción de Viña de Mar. Mediadora de la difusión del canto patagónico, sus letras dejaron entrever a través de pasajes sonoros, las vivencias y las practicas culturales más australes después de un largo periodo de receso sobre un escenario a causa de la crisis sanitaria.

“Es tremendamente grato estar una vez más en Puerto Aysén, y la verdad que en estos tiempos tan difíciles que hemos vivido, sobre todo la gente que está ligada a la cultura, es un privilegio y una alegría inmensa la que sentimos en este minuto, porque de verdad nos así mucha falta el escenario con público. Tuvimos hartas actuaciones durante la pandemia, pero todas online”, comentaron desde Voces de Aysén después de casi dos años tocando vía straming.

Por otra parte, el alcalde Julio Uribe Alvarado destacó lo valioso de tener al conjunto en la Gala Folclórica. “Nosotros como municipio estamos muy contentos de poder haberlos tenidos aquí. Así que vamos a seguir apoyando el folclor, nuestras tradiciones y la cultura en general en esta administración”, concluyó la autoridad edilicia.