Musical infantil de la compañía Ramillete Clown tuvo excelente recepción del público en Vive el Verano en Aysén

El nuevo programa del aniversario de Puerto Aysén ha marcado una clara diferencia a sus versiones anteriores, en ese sentido, la casa edilicia ha decido potenciar la oferta programática poniendo especial énfasis en contenidos trascendentales para la formación de generaciones más conscientes.

La compañía Ramillete Clown, para el aniversario número 94 de la comuna, presentó en la Plaza de Puerto Aysén la obra infantil “Cantando bajo la ducha”, puesta en escena interactiva que permitió un fin de semana familiar en torno a la cultura y la relevancia del cuidado del agua como recurso natural de las comunidades.

Con una propuesta característica del clown, la compañía teatral, que dispone de una amplia trayectoria, entre la que se suma la participación en el reconocido Festival Santiago a Mil, arribó a la capital comunal en el marco de Vive el Verano en Aysén, organizado por la Ilustre Municipalidad de Aysén en conjunto a diversas unidades y departamentos para garantizar espacios recreativos luego del encierro ocasionado por la crisis sanitaria.

 La obra, titulada “Cantando bajo la ducha”, a través de herramientas pedagógicas, lenguajes artísticos como el canto, la música y la danza, rompe la tradicional barrera actor y espectador evocando un claro mensaje: la importancia del agua para la vida del planeta y los seres vivos.

El libreto creado en pandemia, en palabras de Juan Pablo Yáñez, músico de Ramillete Clown, hace guiños a diferentes hechos ocurridos durante 2020 y 2021. “Toca el tema del coronavirus y también uno súper importante, que es el cuidado del agua. Era sustancial para nosotros hablar de ello, porque es escasa y tenemos que cuidarla lo más posible, así que un lindo mensaje que entrega la obra”, expresó tras la cálida recepción del público aysenino el artista.

Por otra parte, el alcalde Julio Uribe Alvarado, destacó el enfoque social y el acceso a la cultura como derecho intrínseco que han puesto desde la actual gestión municipal en el aniversario. “Esto es lo diferente que queremos mostrar, obras que tienen contenido y que realmente es un mensaje claro para los niños, para que cuidemos el agua y la podamos proteger, entender la realidad del cambio climático”, a lo que agregó la necesidad de que niños y niñas aprendan desde temprana edad sobre los recursos naturales.

En tanto, desde la compañía valoraron la acogida marcada por los aplausos y donde a pesar de la lluvia, los espectadores no se movieron de la Plaza de Armas, dejando paso a una reflexión tras la presentación de “Cantando bajo la ducha” en Puerto Aysén. “Nuestro escudo protector es el amor, el amor lo puede todo”, sostuvo el elenco que dejó a la comunidad contenta luego del largo receso sufrido en los espacios culturales por la pandemia.

“Es muy importante el mensaje del agua y la manera lúdica en que lo transmiten, y que lindo poder contar con espectáculos de este nivel con artistas regionales de altísimo nivel. Es súper necesario que los niños tengan acceso al arte, ojalá hayan más espacios para el arte, para toda la familia en verdad”, comentó Sol Vargas, que asistió a la función. Opinión parecida tuvo otra vecina que concurrió en compañía de sus nietos. “Los traje porque supimos que había esta entretención. Estoy muy contenta, muy feliz. De repente con todo lo que estamos pasando nos hace falta esto, una entretención bonita para los niños”, puntualizó.