Sala de Uso Múltiple del programa Quiero Mi Barrio se encuentra próxima a inaugurarse

Construida en la Ribera Sur Costanera, la Sala de Uso Múltiple que es parte de las intervenciones barriales del programa Quiero Mi Barrio impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, comenzará pronto a funcionar.

Con el 100% del inmueble levantado y próximo a inaugurarse, esta semana el alcalde Julio Uribe Alvarado, en compañía de la presidenta del CVD, Yolanda Alvarado y el arquitecto de Quiero Mi Barrio (QMB), Cristian Velázquez, recorrieron las dependencias de la Sala de Uso Múltiple ubicada en Ribera Sur Costanera, proyecto que responde a las demandas ciudadanas.

El proyecto que lleva ejecutándose desde agosto de 2021 en la capital comunal, gracias al programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, mediante la Municipalidad de Aysén y el trabajo coordinado entre personal de la Dirección de Obras y profesionales, dispuso de una inversión que rodea los 160 millones.

Al respecto, Velázquez recalcó la metodología de intervención barrial y los procesos implicados en las etapas. “Todas las obras son diseños participativos, nosotros por cada obra realizamos tres talleres y los vecinos nos plasman sus inquietudes, sus necesidades y la parte técnica me corresponde a mí. Esto se plasma en el proyecto, en el papel y en realidad todo el diseño viene de la mano de los vecinos”, detalló.

La visita a terreno contó con personal especializado de la División de Obras con el fin de subsanar detalles previos a la entrega del bien raíz. Sin embargo, la Sala de Uso Múltiple es sólo un hito de lo que el programa tiene pensado para el sector de Ribera Sur Costanera, pues en febrero se licitará otro abocado a áreas verdes bajo el equivalente de 180 millones que colindará con el recinto. Ambas obras traerán consigo la habilitación sectorial en favor del desarrollo colectivo y sociocultural.

Por otra parte, el alcalde Julio Uribe Alvarado resaltó los beneficios a corto y mediano plazo que permitirá la infraestructura una vez en marcha. “Nosotros pretendemos tener monitores permanentes para trabajar con niños, adultos mayores, mamás; hacer cursos, talleres de cocina, de artesanía, de telares. Vamos a ser múltiples trabajos para que esta sede pueda tener la vida que necesita y sea de real apoyo para nuestros vecinos. Vamos a hacer tratamientos kinesiológicos, podológicos para los vecinos, eso lo vamos a implementar entre los proyectos de los mismos 2% de fondos especiales que existen hoy día, así que nos queda una gran tarea”, especificó la autoridad de la casa edilicia.

Mientras que la presidenta del CVD, hizo el llamado a cuidar la Sala de Uso Múltiple y en caso de ser necesario, dar aviso a Carabineros, pues para la comunidad la inauguración será fundamental, debido a que implicaría bajo todos los parámetros legales la entrega del inmueble para su usufructo. Asimismo, expresó la felicidad proporcionada por circunstancias como las acontecidas. “Me siento orgullosa de haber participado, está muy lindo y ahora a esperar la inauguración tranquila, Realmente a la empresa hay que felicitarla por lo que hizo porque el trabajo es maravilloso”.

Además, el funcionamiento de la sede que tiene accesibilidad universal, también marcará un antes y un después respecto al resto de recintos. “Vamos a dejar a personas encargadas para que puedan hacer actividades con la gente y no solamente sea un centro para celebrar cumpleaños o cosas por el estilo, sino que el municipio se haga cargo para que tenga actividad y se pueda trabajar con todos los vecinos”, recalcó la autoridad edilicia.