Municipio inicia ejecución del programa de conservación para calles de ripio en la comuna de Aysén

La iniciativa involucra cerca de 450 millones de pesos contemplando un año de trabajos en caminos varios.

Con la presencia de múltiples actores involucrados en la iniciativa y liderados por el alcalde de la comuna de Aysén, Julio Uribe Alvarado y la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, se procedió a realizar la entrega de terreno a la Sociedad Finlez y Ruíz para ejecutar las obras contempladas en el proyecto de Conservación de Calles de Ripio de la comuna de Aysén. Faenas que buscan entregar herramientas de conectividad vial a los vecinos y vecinas que residen en sectores urbanos que no cuentan con pavimentación en sus accesos. El financiamiento del trabajo a realizar proviene íntegramente de lo otorgado por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo.

En este sentido, la primera autoridad de la comuna porteña, Julio Uribe Alvarado, abordó los distintos escenarios que enfrentó la iniciativa tras los recientes cambios administrativos en el Gobierno Regional generados por el cambio de autoridad y que incluyeron la validación de firmas en Santiago para que nueva titular pudiera con propiedad ejecutar los convenios respectivos con el municipio y dar curso a lo que demandaban los vecinos.

A renglón seguido, el personero municipal indicó que “por lo tanto, nosotros recibimos el proyecto en agosto; en septiembre licitamos, en octubre se adjudicó y hubo algunas modificaciones al contrato y hoy recién estamos comenzado obras, lo que nos tiene muy contentos. Pero queremos que la comunidad sepa que no ha sido por el municipio el retraso de estas obras. Hemos gestionado todo lo que se ha podido, pero hoy estamos contentos, ya partimos, vamos a tener esta mantención de calles de ripio durante todo el año y esperar a que no tengamos ningún inconveniente para beneficiar a los vecinos con este tipo de proyectos para toda la comunidad”.

Por su parte, la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, destacó su alegría por iniciar estos trabajos desde el sector de Camino Viejo en Puerto Aysén, acuñando a su vez las problemáticas que han expresado los habitantes del lugar como el polvo y los hoyos presentes “sabemos que aquí llueve mucho por lo tanto, cada vez que nos vemos enfrentados a esa situación el camino se echa a perder y eso afecta a los propios vehículos de los vecinos. En este sector vive mucho adulto mayor, estamos contentos de que con este contrato vamos a estar con un año de conservación un proyecto que implica más de 450 millones de pesos que no tan sólo va a trabajar en Puerto Aysén, sino que incluye Chacabuco, Mañihuales, El Salto y distintos sectores”, sentenció la lideresa regional.

Finalmente, Jorge Finlez, representante de la empresa que desarrollará las faenas en el lugar abordó que en dos oportunidades anteriores ya han adjudicado este trabajo por lo que la experiencia será parte fundamental de la labor a realizar. Asimismo, explicó que para este año procedió a realizar una inversión para mejorar el proceso a través de la compra de una maquinaria de mayor potencia y así responder a las necesidades que presenta la comunidad “además, está la maquina más antigua que la idea es que en caso de emergencia podamos retomar dos puntos a la vez”, puntualizó el emprendedor aysenino.