Convencionales constituyentes abordan inquietudes comunitarias desde Villa Mañihuales para la elaboración de la nueva Carta Magna

Un hecho inédito e histórico ocurrió en la localidad de Villa Mañihuales. Esto debido a la invitación formulada por el alcalde, Julio Uribe Alvarado, a los convencionales constituyentes para que puedan abordar los desafíos de la Comisión de Formas de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal; con los habitantes de esta importante zona. En el encuentro los vecinos y vecinas pudieron expresar de cara a los convencionales las distintas adecuaciones que debiera considerar el texto final para representar a las zonas extremas como la Patagonia-Aysén.

En este sentido, la primera autoridad comunal, Julio Uribe Alvarado destacó el trabajo que se encuentra realizando la Convención por escuchar a la gente “las personas están muy empoderadas y por lo tanto, se llevan una buena tarea y lo importante es que se vio una mirada en conjunto, similar, todos los constituyentes están mirando la descentralización de nuestro país y eso para nosotros es lo más importante. El poder nosotros manejar nuestros recursos, dar ideas o decir cómo queremos nuestra Región, así es que me voy contento esperando que esto se siga repitiendo y estos espacios son fundamentales para que la nueva constitución salga de la mejor forma”.

Por su parte, Jeniffer Mella Escobar, Convencional Constituyente por el distrito cinco en la región de Coquimbo y coordinadora de la Comisión, recalcó lo positivo del encuentro que congregó al uno porciento de la localidad aysenina, enfatizando las problemáticas expuestas en la comunidad que dieron inicio al proceso constitucional. “La Constitución no puede ser escrita en Santiago por santiaguinos y eso es para nosotros es un mandato ético, esto no es simbolismo, estamos recogiendo lo que estamos escribiendo para la nueva constitución en los territorios”.

En tanto, la Convencional Constituyente por la región de Aysén, Yarela Gómez Sánchez, explicó que tras una ardua labor se pudo concretar el cierre de la macrozona sur establecida en la Convención desde Aysén. Situación que explicó no es “azarosa”, ya que existe a su juicio “un ímpetu mayoritario en la comisión para avanzar en la descentralización, no tan solo nacional, sino que regional”. Con ello, explicó que durante el encuentro la comunidad pudo expresar los distintos problemas particulares que se presentan en el territorio y que forman parte de la identidad regional.

Finalmente, Manuel Curinao, vecino de Villa Mañihuales manifestó su agradecimiento con el alcalde Uribe por conseguir que la Convención llegara hasta este punto de la región, considerando la importancia que reviste la nueva constitución que regirá en el país. “No represento a ninguna organización, pero sí conozco a mi gente, conozco mi territorio y en realidad uno siente mucha pena de que las cosas avancen tan poco y por eso estoy aquí, he formulado una presentación desde mi conocimiento como ex autoridad, vecino y campesino ahora” sentenció el otrora tres veces concejal por Aysén.