Habitantes de Villa Mañihuales vuelven a recuperar su sonrisa con programa de salud municipal

Un grupo de 20 personas fueron beneficiadas para ser atendidas sin costos en la Clínica Dental Ventisquero, gracias al programa llevado a cabo por el municipio.

Este mes, la Municipalidad de Aysén mediante su departamento de Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), lanzó el Programa Sonríe, iniciativa que en su primera etapa tiene como meta mejorar la salud bucal de las personas mayores de 60 años, residentes en Villa Mañihuales.

En un convenio con la Clínica Dental Ventisquero, un grupo de 20 personas oriundas de Mañihuales fueron atendidas por profesionales del centro de salud. El Programa Sonríe proporciona una gama de servicios orientados a subsanar falencias odontológicas y alimenticias, así como mejorar sus condiciones fisiológicas, psicológicas y de paso, elevar su autoestima.

Beatriz Oyarzo, delegada municipal, comenta que la propuesta nace de una conversación con Marco Coñuecar, director de Seguridad Pública. “Veíamos las situaciones que teníamos en deficiencias de salud en Villa Mañihuales y una de esas tantas es el tema dental. Es muy necesario para los vecinos. La verdad es que el municipio se la ha jugado en esto y ha tenido un rol fundamental para que estos vecinos vuelvan a sonreír”.

El programa fue aprobado por el Honorable Concejo Municipal en sesión transmitida vía streaming, y su grupo objetivo son mayores de 60 años que presenten pérdidas de piezas dentales u otras carencias por la imposibilidad de acceder a especialistas. “Hoy día a través de la atención de un odontólogo nos encontramos mejorando su condición de vida. Así que estamos muy contentos. Los beneficiarios estaban felices; nosotros vamos a seguir generando las ayudas correspondientes para las personas mayores sobre todo”, expresó el alcalde Julio Uribe Alvarado.

“En esta oportunidad se van a hacer prótesis, limpieza y eliminación de caries de los 20 pacientes de Villa Mañihuales”, precisó el dentista Julio Molina, quien también puso en relieve la naturaleza de la iniciativa al ser una de las precursoras de la comuna, a lo que agregó lo necesario de mantener en el tiempo y replicar iniciativas como la acaecidas para garantizar de manera transversa el acceso a una atención digna a las personas.

“Muy buena la atención. Todo lo que hemos visto hasta acá, muy bueno y le doy gracias a Dios porque vamos a poder reír tranquilas, sentirnos bien”, manifestó María Isabel, beneficiaria del Programa Sonríe.