Concejo Municipal aprueba regularización de carros Food Truck en Aysén

El director Sebastián Villagra de Dirección de Obras Municipales (DOM), presentó frente al Honorable Concejo Municipal de Aysén la ordenanza local para regularizar la instalación de carros móviles de comida en la comuna. Bajo votación unánime, la primera autoridad de la casa edilicia junto a concejalas y concejales, aprobaron la normativa en la sesión efectuada el 2 de diciembre.

La iniciativa desarrollada por la DOM desde mediados de 2019, en colaboración de la Dirección de Tránsito y Transporte Público, tiene como objetivo principal regularizar y entregar las garantías necesarias para que dueñas y dueños de food truck, puedan desempeñar sus funciones con los estándares necesarios en la comuna porteña al fijar requerimientos y documentación.

Al ser gravada la actividad comercial con patente municipal, estipula locaciones concretas para el emplazamiento de carros móviles. Entre los sectores autorizados figuran la calle Carrera al lado del gimnasio IND, Cancha Villa España, Costanera Simpson, Plaza Los Artesanos en Puerto Chacabuco, Villa Mañihuales y otros.

Villagra, quien está a cargo de la ordenanza y su puesta en funcionamiento, manifiesta que la medida generaría un escenario favorable para el emprendimiento de los food truck. “Anteriormente se autorizaba a estar máximo 15 días en un lugar, por lo cual entendíamos que eso no se ajusta a la realidad y genera un escenario desordenado, por lo que con este documento que va a entrar en vigencia en enero, va a permitir establecer lugares autorizados para la disposición de carros móviles en lugares urbanos de todas las localidades de Aysén”, expresó el funcionario y director de la DOM.

Actualmente y frente a la crisis sanitaria que vive el país, los carros móviles han sido una solución sostenible para la generación de ingresos y un nicho comercial viable, que desde el municipio se persigue regularizar para su óptimo funcionamiento y entregar estándares de seguridad, como de salubridad, en relación a lo tipificado por la autoridad sanitaria.

En ese contexto, Villagra sostiene la necesidad de ciertos requerimientos técnicos “que van a tener que cumplir de modo de generar un entorno seguro, tanto para los locatarios como también para los usuarios en los distintos lugares que se emplacen”, consigno el profesional.

Asimismo, agregó que la ordenanza entraría en vigencia el 10 de enero, comenzando un trabajo de difusión en las próximas fechas. “Ahora vamos a estar desarrollando un proceso de difusión, anunciando la entrada en vigencia e invitando a todos los interesados a informarse sobre la ordenanza que va a estar publicada en el sitio web, de manera de conocer los requerimientos y solicitar las certificaciones de respaldo correspondiente”, concluyó.