ONEMI entrega información a la comunidad sobre el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE)

El Sistema de Alerta de Emergencias es la herramienta utilizada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para informar oportunamente a la población en caso de desastres naturales, como tsunamis o incendios, para evitar o disminuir daños.

Ante este tipo de situaciones se envía un mensaje a todos los celulares geolocalizados en la zona afectada, emitiendo un particular sonido que se mantiene durante tres minutos, indicando las instrucciones en caso de evacuación y las características del suceso.

Si tienes dudas respecto a la activación de este sistema, debes saber que la normativa SAE establece que los usuarios que hayan adquirido sus teléfonos móviles a partir del 2017, no deben realizar ninguna acción porque los equipos deben venir con el sistema incorporado. Esto se puede comprobar revisando el Sello Multibanda o ingresando con el IMEI del dispositivo en la plataforma habilitada por Subtel.

Leyenda disponible en equipos móviles chilenos

La Onemi comenzó a realizar pruebas comunales con el fin de comprobar el funcionamiento y efectividad del SAE, para que los usuarios que no reciban el mensaje el día de la prueba, puedan informar a través de las plataformas habilitadas por las compañías respectivas, en un plazo no superior a 48 horas.