Liceo Mañihuales festejó 59 años al servicio de la educación

Una semana colmada de actividades fue lo que se vivió en el liceo Mañihuales, en la localidad del mismo nombre, en el marco de la conmemoración del 59 aniversario de esta comunidad educativa.

Recorrer cada uno de los hitos y logros alcanzados, así como dar cuenta de los importantes desafíos que se vienen por delante fue el objetivo de esta celebración, que congregó a todos quienes forman parte de esta institución educacional.

De esta manera, desde los niveles prebásicos hasta aquellos pertenecientes a la educación media y cada una de sus modalidades de estudio formaron parte de este nuevo aniversario ad portas de las seis décadas, a través de alianzas, quienes dieron todo de sí para quedarse con la victoria que, finalmente, fue para la alianza negra, representando al sector El Turbio. La alianza azul, en tanto al Cerro El Colmillo, y la roja a laguna La Esponja.

Al respecto, la directora del liceo Mañihuales, Sandra Rubilar, se mostró contenta por la participación de los alumnos y alumnas durante esta intensa semana, en que agradeció al equipo educativo por ser parte de esta linda instancia de festejos. “Agradecer al equipo de convivencia escolar, el equipo de PIE, al departamento de educación física, todos quienes hicieron posible que esta organización sea productiva, óptima y sobre todo entretenida, los estudiantes participaron en diversas actividades formativas, recreativas en donde ellos sintieron la posibilidad de trabajar en equipo, de compartir, de sentirse bien”, manifestó.

Además, la directora dio cuenta de lo que fue la conmemoración del aniversario 2021 respecto al del año anterior, producto de la pandemia.  “El año pasado fue un aniversario muy lejano, se tuvo hacer vía remota por las redes sociales. Si bien fue bonito, pero no tan cercano como éste, donde se pudo realizar en equipo, eso quiere decir que día a día vamos mejorando y con la capacidad de trabajar en comunidad, vinculándonos con nuestros estudiantes y apoderados siempre con el respaldo de los equipos que tenemos en los distintos estamentos, fue una semana muy bonita, muy significativa”.

Luego de diversas actividades en que se dio cabida a toda la comunidad, el aniversario del liceo Mañihuales, finalizó con una intervención urbana, siendo escoltados por Carabineros del Retén de Villa Mañihuales, recorriendo el sector plaza a caballo y con vestimentas típicas de la localidad, convirtiéndose en un verdadero carnaval.

HITOS

El 15 de octubre de 1962 fue fundada la Escuela Básica Mañihuales, inicialmente con cursos combinados de primero a sexto año básico. A partir del año 2016 se transforma en liceo Mañihuales, en que actualmente se imparte enseñanza desde los Niveles Transición 1 y 2 hasta 2do Año de Enseñanza Media.

Posteriormente, en 2018 el establecimiento asumió el compromiso de formar a estudiantes de tercer año medio en la modalidad Técnica, impartiendo la Carrera Técnico de Nivel Medio en Explotación Minera, acompañados por dos ingenieros quienes realizan el plan de formación específica y docentes a cargo de la formación general, siendo la única en la región.

El año 2019, el Liceo Mañihuales asume impartir la modalidad Humanista Científico, atendiendo a 20 jóvenes, en primera instancia. Suma, además, la educación vespertina para adultos.

Es así que en este 59 cumpleaños el Liceo Mañihuales ha reafirmado su compromiso de innovar en el desarrollo de las capacidades cognitivas, afectivas, sociales y físicas de los estudiantes, entregando una educación integral de calidad, de sana convivencia escolar, de respeto al medio ambiente, poniendo a disposición para ello un equipo de profesionales de la educación, profesionales de apoyo y asistentes, conformado por personas idóneas, con el fin de facilitar el desarrollo personal, intelectual, afectivo, social y físico de todos los estudiantes  para que alcancen los más altos logros estudiantiles, con un claro sentido de identidad y pertenencia centrado en la formación valórica, que les permita adquirir las herramientas necesarias para enfrentar con éxito la continuidad de sus estudios y responder a las necesidades y desafíos de esta sociedad en constante cambio.