En escuela Litoral Austral inician ejecución de proyecto de mejoramiento de fachada

Con el objetivo de mejorar la cara de presentación del establecimiento educacional aysenino, este miércoles se realizó la ceremonia de entrega de terreno, que marca el inicio de la obra “Mejoramiento Fachada Escuela Litoral Austral”.

Iniciativa posible gracias al financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo a través del Programa de Mejoramiento Urbano, PMU, por un monto superior a los 56 millones de pesos.

Durante la actividad -en que estuvieron presentes el director de la escuela básica, Carlos Alarcón, junto a su jefa de UTP e Inspector General, así como funcionarios municipales de las direcciones de Obras y Educación, y la empresa ejecutora-, se destacó la relevancia de este mejoramiento, presentada por el equipo de profesionales de la unidad de Proyectos de la Dirección de Educación, y cuya ejecución permitirá mejorar las condiciones de infraestructura y habitabilidad en pos de generar espacios adecuados para los estudiantes.

Al respecto, el director de la escuela Litoral Austral, Carlos Alarcón, manifestó su conformidad sobre este el desarrollo de esta instancia, que inició durante la jornada, y cuyo término de obras se proyecta para fines de diciembre de 2021.

“Un anhelado proyecto que viene a dar un plus distinto a todo el recinto, y eso nos engrandece el ánimo, porque estaba ya demasiado deteriorado, entonces deseábamos un pronto inicio de esto. Agradecemos al equipo DEM porque venían desde hace tiempo buscando los recursos para esta reposición, y esperemos todo resulte bien respecto a los plazos que se han establecido para tener nuestro edificio hermoso a toda vista de quienes pasen por acá y, principalmente, de todos quienes formamos parte de la Litoral Austral”.

La iniciativa pretende conservar el revestimiento exterior del establecimiento mediante la instalación de planchas de acero prepintado, así como el refuerzo de la estructura de muros para incorporar aislación térmica en salas de clases. Ello incluye, además, cambio de aleros, tapacanes, canaletas, bajadas de agua lluvia y hojalatería en general, tal cual lo detalló el director de Obras Municipales – Inspector Técnico de la Obra-, Sebastián Villagra.

“Felices por este inicio de ejecución que claramente era muy esperado en esta escuela, así que contentos. La empresa que se ha adjudicado esta obra, es nueva y es local, y considera importantes detalles técnicos que les permitirá al establecimiento dar esa imagen institucional, y básicamente es la conservación de toda la fachada, así que queremos desearle todo el éxito a la empresa adjudicada esperando que no existan contratiempos para prontamente poder recepcionar esta obra, totalmente mejorada”.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Proyectos del DEM Aysén, Karen Faundes, dio cuenta de cómo se continúa avanzando en el área de infraestructura frente a los diversos requerimientos emanados por parte de los establecimientos educacionales, siempre considerando el objetivo superior, como es el bienestar de todos quienes integran la comunidad educativa municipal en la comuna.

“Este es un proyecto muy importante para nosotros como unidad técnica del DEM porque considera un mejoramiento de la fachada casi en su totalidad, con materiales que van a permitir enfrentar de mejor manera el clima de nuestra ciudad. Estamos trabajando con conjunto con la empresa y con el director, para que pueda avanzar sin afectar el funcionamiento del establecimiento, especialmente ahora con las clases presenciales”.

La obra, cuya ejecución estará a cargo de la empresa contratista AQG Servicios Industriales Australes SPA, tendrá un periodo máximo de 90 días desde su inicio, que será asesorado técnicamente por la encargada de la Unidad de Proyecto del DEM, María Gabriela Jiménez, en esta iniciativa, cuyo monto de financiamiento corresponde a un total de $56.020.676.-