Municipio de Aysén invita a la comunidad a sumarse a investigación para la detección precoz de Helicobacter Pylori

Cabe destacar que este proyecto es financiado por Gobierno Regional de Aysén y su Concejo por medio del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Con el objetivo contribuir a la salud de la población que reside en la comuna porteña. El alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado, en representación de la Casa Edilicia invitó a participar de la investigación liderada por la académica de la Universidad de Aysén, Dra. Beatriz Zabala y que busca realizar, bajo un método no invasivo, la detección temprana de la bacteria “Helicobacter Pylori”. Patógeno que está relacionado a la aparición de úlceras gástricas y el cáncer gástrico. Para ello, se ha dispuesto los sábados del uso de la Oficina de Turismo ubicada en dependencias de la Biblioteca Municipal desde las 10:00 a las 14:30 horas.

Ante esta situación el Edil de la comuna porteña, Julio Uribe Alvarado, relevó su disposición a colaborar con la iniciativa, ya que este proyecto comenzó hace un par de años atrás cuando él ejerció el cargo de presidente del Consejo Regional, “este estudio se está haciendo para ver si a través de la bacteria H. Pylori se produce el cáncer porque nosotros tenemos uno de los más altos índices de cáncer al estomogo, el trabajo se está haciendo en base a una detección temprana porque esta bacteria comienza a dañar el organismo y se descubre solamente cuando ya estamos en edades avanzadas”.

Por lo que la autoridad comunal, abordó el trabajo que está desarrollando el equipo de investigación en materia de detección “también hago el llamado en que esto es muy importante, todavía quedan cupos, alrededor de 200 cupos para que vengan nuestros vecinos a tomarse los examenes los días sábados en la Oficina de Biblioteca para que asistan y podamos completar los cupos con ayseninos”.

Marco Acuña, epidemiologo de la Seremi de Salud de Aysén, explicó el objetivo que tiene esta iniciativa y que se traduce en buscar en la población sin síntomas gástricos, la presencia de esta bacteria. Todo esto, bajo criterios de participación en los grupos etareos comprendidos entre 15 a 19, de 30 a 49 y de 60 a 64; siempre y cuando no cuenten con un diagnóstico previo de H. Pylori, no haber sido sometido a una endoscopía o a un tratamiento para Helicobacter pylori.

Acuña, quien participa activamente como investigador en el estudio destacó que “la importancia que tiene este estudio, es que le vamos a tomar una muestra que no es invasiva para buscar la bacteria. Porque hoy lo que tiene el sistema de salud público es hacer una endoscopia que sí es un procedimiento invasivo, si la persona sale positiva va a tener una evaluación por gastroenterólogo y tratamiento con antibióticos de última generación por 14 días y luego se le va a tomar una muestra de sangre para ver si además existen unos biomarcadores que aparecen en sangre para saber si hay daño ya en la mucosa gástrica”.

Finalmente, Nayaret Medina, Ingeniera en Almientos y responsable del procesamiento de muestras, invitó a la población a participar “es un proyecto totalmente gratuito, preventivo que es súper importante y es para evitar más adelante tener algún problema estomacal. Por eso invitamos a todos los ayseninos que cumplan con los requisitos de inclusión a que participen, estamos a su disposición. En las redes sociales está nuestro contacto y muy agradecida por la participación porque hoy día tuvimos mucha gente y eso súper bien”, sentenció la investigadora.