Municipio de Aysén concretó entrega de terrenos para proyectos de intervención comunitaria

Tras el cambio de fase que permitió reunir a todos los integrantes involucrados un mismo lugar, se efectuó en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Aysén la entrega formal de terrenos correspondiente a los proyectos formulados bajo la línea de Equipamiento Comunitario del programa Hogar Mejor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Los representantes de las organizaciones patrocinantes agradecieron el espacio de encuentro generado, en el cual se certificó con los respectivos documentos, la materialización de las faenas.

Con la presencia del alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado; el Secretario Regional Ministerial de Vivienda, Diego Silva Barrera; el Director Regional de Serviu, Nelson Quinteros; la delegada de la oficina provincial, Gladys Salas y los representantes de las agrupaciones: Junta de Vecinos Camino Viejo, Circulo de hijos y amigos de Chiloé, Unión Comunal de Adultos Mayores “trapananda” y “Agrupación de amigos del Deporte Social y Cultural de Puerto Aysén” se procedió a realizar las respectivas firmas junto a los contratistas para iniciar el trabajo en los terrenos correspondientes.

Al respecto, la primera autoridad de la comuna, Julio Uribe Alvarado, felicitó a los profesionales que componen la Entidad Patrocinante Municipal, unidad responsable de los proyectos. También agradeció al Minvu por los fondos obtenidos para ejecutar estas iniciativas. “Así es que, contento una ceremonia muy emotiva, esperar de que todo resulte de la mejor forma, que tengamos una buena ejecución de los proyectos y que todos terminen en los tiempos que estaban predeterminados que son alrededor de marzo del próximo año” acuñó el Edil.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo en la región de Aysén, Diego Silva Barrera, junto con relevar la importancia de este hito en la construcción comunal y abordar los mecanismo que operan para el Programa Hogar Mejor (DS 27) señaló que “estamos muy contentos de este enorme trabajo que se está haciendo en coordinación con el municipio. Se agradece porque fue el municipio quien levantó estos proyectos junto a los vecinos, así es que una inversión cercana a los 30.000 UF, algo no menor que también viene en lo que es la recuperación económica que está levantando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con los municipios de la Región”.

Por su parte, la representante de la Unión Comunal de Adulto Mayor “Trapananda”, Cristina Yañez Méndez, destacó la alegría que le genera llegar a esta instancia adportas del inicio de la construcción de faenas de la infraestructura valorada en 8.334 UF, ya que describe que “se ha trabajado mucho”. En esa línea la dirigenta social espera que la nueva edificación contribuya con la labor que desarrollan. Agregando que “le doy las bendiciones a las personas que vienen, que el señor los acompañe y que salgan adelante porque los adultos mayores vamos a seguir en el camino”.

En tanto, la dirigenta vecinal del sector Camino Viejo, Gladys Marín Barría, comentó la felicidad que le embarga esta situación, las esperanzas que tiene para el progreso de la unidad vecinal que representa, relatando las dificiles condiciones en las cuales debían reunirse los habitantes de una zona historica de Puerto Aysén. El proyecto a desarrollar pretende en 240 días habiles, instalar una nueva infraestructura en la esquina de Quitralco con Camino Viejo y así superar las brechas del pasado, por lo que, la presidenta del sector agradeció a quienes hicieron posible lograr este sueño.

Otra de la obras que se ejecutará tras el financiamiento obtenido en el Programa Hogar Mejor es el Mejoramiento de la Plaza de las Araucarias. Sobre esta materia, el dirigente de la agrupación “Círculo hijos y amigos de Chiloé”, José Pincol Millacura, enfatizó en el valor patrimonial que tendrá esta intervención con motivo de rememorar las bases culturales de la comuna de Aysén. El valor aproximado de esta intervención supera los 110 millones de pesos.

Finalmente, tras los patrocinios correspondientes, se llevará adelante el mejoramiento de la Plazoleta de la Virgen ubicada en el sector de Gabriela Mistral, tras conseguir el apoyo de la Agrupación de amigos del Deporte Social y Cultural de Puerto Aysén; la construcción del Cerro Mirador Norte con el impulso otorgador por la Junta de Vecinos del sector Hospital y el mejoramiento de la actual Plaza de la Población Desafío Justo gracias a la intervención de la unidad vecinal del sector.