Presentan libro sobre la relevancia ecosistémica de las turberas y manejo del pompón

Con el objetivo de comprender los alcances e importancia que tienen los humedales que conforman las turberas en la macrozona sur y en la comuna porteña. Se presentó en el Edificio Consitorial de Aysén el libro Funciones y Servicios Ecosistémicos de las Turberas de Sphagnum en la región de Aysén editado por los investigadores Erwin Domínguez y María Paz Martínez del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA). El financiamiento de esta iniciativa responde a la adjudicación obtenida en el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo.

Frente a esto, el alcalde de Aysén, Julio Uribe detalló que “ha sido una presentación muy interesante. Este estudio está muy bien acabado y en el cual se demuestra la cantidad de humedales que tenemos en nuestra comuna y región, pero enfocado a una protección sustentable, el trabajo que se ha realizado con las personas que explotan este producto ha sido muy bien llevado, así es que, esperar de que continuen en esa línea y que no se extraiga de raíz sino que siempre quede para que pueda seguir perdurando”.

Con ello, el lider comunal agregó que el tema de la protección del musgo Sphagnum se encuentra articulando a distintos organismos y que por su parte, espera que esto pueda avanzar en potenciar el valor agregado del producto. Destacando además que “el municipio va a estar generando los diferentes proyectos y apoyos para contribuir con las personas que están explotando y que necesitan de capacitación y guía en la comercialización”.

Por su parte, uno de los investigadores responsables de este materia, Erwin Domínguez, relevó la ardua tarea que ha significado al INIA tanto en la región de Magallanes como en la región de Aysén el desarrollo de esta tarea, la cual es financiada por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo. El experto señaló que se debe avanzar en el conocimiento sobre el musgo sphagnum principalmente por las caracteristicas que poseen como la de almacenar carbono atmosférico, ser reservorio de agua dulce y contar con una amplia cantidad de organismos.

Finalmente, el profesional del INIA indicó que “aquí en esta región las personas, yo me he dado cuenta, que están bien apegadas a su tierra, la quieren, la valoran y yo creo que este libro va a ser bien recibido y ahora nosotros nos vamos a dedicar a la transferencia y a la difusión en los distintos territorios, vamos a replicar esta charla y estamos contentos con la recepción que hemos tenido en Puerto Aysén, la conversación que tuvimos con el señor alcalde y con los propietarios y pomponeros que estuvieron sentados en la mesa. Así es que, creo que hay harto por avanzar pero por lo menos como Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Tamel Aike ha dado el primer paso”, sentenció el investigador nacional.